//Cómo crear personajes perfectos siguiendo los pasos del universo

Cómo crear personajes perfectos siguiendo los pasos del universo

Los grandes personajes son los que hacen las novelas inolvidables. Existen miles de métodos que nos cuentan cómo crear personajes perfectos pero sin duda la propuesta de hoy es de las más originales que he tenido el placer de leer. Nuestro colaborador Aritz te lo cuenta desde el Big Bang al final de tiempos porque, en definitiva, la producción literaria es como el propio universo, un acto creativo donde miles de pequeños acontecimientos dan lugar a tus propias formas de vida. Vamos a ello.

Hola Marimar. Antes de entrar en materia, quería agradecerte que me dejes un pequeño hueco en tu apasionante blog. Me llamo Aritz Pérez Berra, aunque literariamente y por las redes se me conoce más como A.P.Berra o como El Constructor de Mundos.

Cuando me lancé a aceptar tu propuesta de escribir un artículo en tu blog, pensé en cómo podía aportar algo distinto a los demás. Salí al balcón y me dije: ¡En qué marrones te metes! Miré hacia arriba y al mirar a las estrellas, encontré la inspiración, ya que la creación de una novela no es muy distinta a la creación del universo. Y en ese concepto me fijaré para proponerte un pequeño viaje a través de la creación. Abróchate los cinturones, que empezamos.

El Big-Bang

como crear personajes perfectos big bang

Cuando nos enfrentamos a una nueva historia, o a una novela por escribir, en nuestra mente ocurre uno de los mejores momentos que todo escritor puede afrontar, la Idea Matriz. De repente pensamos: Imagina una nave que investiga los agujeros de gusano. Se acerca demasiado a uno de ellos y este los atrapa.  Cuando logran salir de él, todo ha cambiado. Pongo este ejemplo como podría poner miles, pero es importante que identifiques la idea principal. Será la chispa que detonará todo el proceso.

De pronto, cuando esa idea se implanta, la creatividad explota en nuestra mente. De esa primera idea matriz surgen mil conceptos, personajes, y situaciones a las que se enfrentarán, haciendo que las posibilidades creativas sean infinitas. Es una fase emocionante. Estemos donde estemos, no podemos quitarnos esa idea de la cabeza, y aunque aún no seas consciente de ello, la esencia con la que contarán tus personajes comienza a surgir.

La protogalaxia

como crear personajes perfectos protogalaxia

Tras la Idea Matriz de nuestra novela, comienza la fase de lluvia de ideas. Queremos dotar a nuestra historia de vida, de tramas, de personajes que enganchen al lector. Nuestra mente va uniendo conceptos. Unos los apuntamos como posibles ideas, pero otras las vamos descartando. Poco a poco nos vamos quedando con las que más nos gustan, o con las que irán vertebrando nuestra trama. Se va formando una nube de polvo de ideas, aún sin forma, pero que está evolucionando hacia algo muy grande. Cuantos más conceptos vayas uniendo, más posibilidades tendrás de encontrar una buena historia.  

Y ahí surge por primera vez una voz, pequeña y lejana aún, pero que comienza a tomar forma. Es nuestro personaje principal. Una pequeña luz comienza a brillar en un punto de esta galaxia en ciernes. Si tu novela es coral, surgirán pequeños brillos en esa nube de polvo. Es hora de acercarnos un poco más y ver de qué se trata.

El sistema solar

como crear personajes perfectos inside out

Nos vamos acercando a esa luz que brillaba en nuestra galaxia, y vemos que es nuestro protagonista, la persona sobre la que va a recaer buena parte del peso de nuestra novela. Si como decía antes, tu novela es coral, tendrás que hacer este proceso una y otra vez hasta dar forma a todos tus sistemas solares. La mente de nuestro personaje es el sol central, pero un personaje no es solo luz, es poliédrico, y cada faceta de su personalidad puede representarse por un planeta. ¿Conoces la película Del revés (Inside Out)? Pues algo así podría dar forma a nuestro personaje, pero en forma de planetas físicos. En cada planeta representaremos una cualidad del personaje, una característica que le diferencia. Dependiendo del tamaño y la cercanía del planeta, así se marcará su personalidad.

Las cualidades que están más cercanas al centro (a la mente del personaje) serán las más ardientes, las que surgen al personaje en un momento de ebullición. Pero las más lejanas son más pausadas, y dotarán a tu personaje de una personalidad más profunda. En tu mano está decidir qué cualidades poner en cada lugar, y qué tamaño adquirirán en la personalidad de tu protagonista.   

Las órbitas

Las órbitas de nuestros planetas marcarán la importancia de las distintas facetas de la personalidad de nuestro personaje. Si eres un verdadero amante de la Ciencia Ficción (y si estás en este gran blog seguro que lo eres) habrás visto cientos de escenas de sistemas solares holográficos rodeando a los protagonistas. Quiero que tengas esa imagen en la cabeza y te imagines con ese espacio casi mágico de un holograma rodeándote, el holograma de tu personaje. Juega con la cercanía al centro para darle primacía a cada cualidad, ya que solo tú marcarás su personalidad. Comienza con las cualidades más comunes en todos los personajes: Bondad, Venganza, Violencia. Escoge las que más cómodo te hagan sentir y quieres que marquen su personalidad. Pero no olvides el resto, ya que si no el personaje te quedará muy plano. Si hablamos de tu “villano” (por simplificar las cosas), no te quedes con sus facetas malignas, busca los grises y verás como gana en realismo.

Puedes escoger que el lado romántico del personaje esté muy alejado del centro. Esto querría decir que no es una cualidad que se verá a simple vista, en el día a día. Pero puede tener una órbita elíptica, y a medida que avance la trama estará cada vez más cerca del centro.

Es una fase de creación muy divertida. Juega con las posiciones y las órbitas y verás cómo ese personaje va variando. El orden y la forma solo los decides tú. Vete probando. Seguro que los resultados te sorprenderán.

Los planetas

Es el momento de mancharnos las manos de barro. Tienes un montón de material para moldearlo a tu antojo, pero las decisiones son tuyas. Si has hecho alguna manualidad, sabes que al principio solo está el material, pero en tu mente va tomando forma. Pues eso ocurrirá con cada faceta del personaje, que aquí le damos forma de planeta. Le daremos el tamaño y la forma que queramos. Unos planetas serán pequeños pero muy bellos, y otros enormes y amorfo. Imagina el planeta de la amistad. Un planeta precioso, liso, casi brillante. Pero de pronto esculpes en él una gran grieta. Una herida causada por una traición pasada. Esa grieta marcará la personalidad del personaje, y actuará en consecuencia.

Lo que se trata es de ir analizando el personaje en todas las facetas. Vas planeta por planeta, hasta lograr montar tu sistema solar. Entonces, te alejarás y lo verás desde el exterior. Y el resultado te sorprenderá, ya que tu personaje será mucho más real tras todo este proceso.

Surge la vida

Al detallar una cualidad, escribe sobre ella. Cuanto más lo detalles, mejor entenderás a tu personaje. Aunque no vaya a formar parte de la historia que vas a escribir, viaja a las distintas épocas de esa persona. Decide lo que hace que esa cualidad tenga ese tamaño y esa posición. Y esto es muy importante para dar realismo tanto a la historia como a la persona.

Pero entonces ocurre algo que siempre nos sorprende. Esta cualidad va tomando vida propia. Al estructurarla, tu personaje comienza a cambiar, y a reclamar cambios que no veías venir. Si cambias su faceta romántica, puede que tengas que cambiar otros planetas, ya que lo importante es conseguir un buen equilibrio entre todos ellos.  

La evolución

como crear personajes perfectos evolución

Como ocurre en cualquier planeta real, en la personalidad de nuestro protagonista la evolución es la clave. Con el paso del tiempo nada se mantiene inmóvil. Como se suele decir, hay que evolucionar o desaparecer. El personaje que comienza la historia no puede ser igual al acabar, ya que lo ocurrido ha tenido que marcarle de alguna manera. Piensa en los planetas-características, y vete evolucionándolos a la vez que evoluciona la historia. Habrá planetas que evolucionan en positivo, llenos de vida, … y otros se volverán yermos. Una persona que sufre una pérdida muy querida siente que se le tambalean todos sus principios y creencias. Haz lo mismo con tus personajes.

Pero hay un concepto que hay que tener muy claro al afrontar la evolución. Tenemos que ser coherentes con la evolución de los personajes en general y con el nuestro en particular. En una novela de Ciencia Ficción los límites los ponemos nosotros, pero cuanto más creíbles sean nos sentiremos más identificados con ellos. Si creamos un personaje completamente alejado a nuestra realidad, tenemos que trabajarlo muy bien o no conseguiremos que los lectores conecten con él. Usa los elementos conocidos para crear una buena base, y luego retuércelos hasta los límites que quieras.  

Los pequeños meteoritos

Una muy buena manera de evolucionar a los personajes es creándoles algún conflicto externo. Imagina el planeta emocional de la sexualidad, por poner un ejemplo. De pronto, aparece en su órbita un meteorito de su mismo sexo. Siente una atracción irrefrenable hacia él/ella, que hace que se replantee su propio autoconocimiento. Tome la decisión que tome, habrá un cambio visible en ese planeta.

En tu novela, tendrás un gran reto, un gran desafío, pero también pequeños retos que compondrán tus tramas secundarias y ayudarán a evolucionar a tus personajes. Busca estos pequeños conflictos para modificar tu sistema solar a tu gusto, para moldearlo a tu antojo. Siente ese poder, lanza estos pequeños meteoritos sobre tus planetas, pero no olvides que los personajes tienen vida propia, y puede que te lleven por caminos que no tenías planeado.    

La gran colisión

como crear personajes perfectos gran colisión

Si un pequeño asteroide hace temblar uno de los planetas emocionales de tu personaje, una colisión entre dos sistemas solares hace que tiemble todo lo que has creado. Por poner un ejemplo, si tu protagonista y tu antagonista se enfrentan, todos sus planetas emocionales correrán peligro. Es posible que alguno de ellos sea destruido, y otros se dañen de forma irreversible. Tras un enfrentamiento así nada vuelve a ser lo mismo, y eso se tiene que expresar en la evolución del personaje y de sus sentimientos.

Pero una gran colisión puede ocurrir entre personajes cercanos, no tiene por qué ser un antagonista. Las mayores colisiones se dan entre semejantes, ya que ocurren de improviso y remueven los cimientos mejor plantados. Una traición de la persona más cercana puede ser la mejor colisión.

Espero que te haya gustado esta visión de la construcción de personajes desde el punto de vista del universo. Si te interesa la creación de personajes y quieres profundizar un poco más, te animo a que visites mi blog El Constructor de Mundos, donde hablo de una técnica un tanto peculiar, meterlos a terapia.

Es la hora de crear tu universo personal. Rompe todos los límites y juega con cada planeta, hará que tus personajes sean mucho más ricos y creíbles.

como crear personajes perfectos Aritz Perez Berra

Menudo paseo concentrado en sólo 2000 palabras, ¿eh? No sé si te dolerán los pies despues de tamaño trayecto pero el post de Aritz me ha dado una inmensas ganas de crear nuevos personajes para mis historias, ¿tú sigues algún método específico a la hora de crear nuevos personajes?

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo, comentarlo y suscribirte a mi lista de correo. Si te suscribes, recibirás mi newsletter cada dos sábados, cargada de novedades, material adicional, cero spam y grandes dosis de CiFi. Un abrazo y hasta la próxima semana.

By |2017-11-23T11:26:13+00:00noviembre 23rd, 2017|Cómo escribir ciencia ficción|4 Comments

4 Comments

  1. A.P.Berra 25/11/2017 at 13:22 - Reply

    No me retes Alejandro que me pongo a ello. Jejejeje. Muchas veces dibujamos nuestro personaje sólo con sus características que más queremos destacar, olvidando el resto, que son justo los que le dan ese plus de credibilidad que necesitamos. Mediante una técnica divertida y visual como esta, pretendo ayudar en dicha creación. Con lo de Putin, dame unos días y ya veremos jejeje

  2. Antonio Távara 24/11/2017 at 17:44 - Reply

    Un artículo espectacular. Me ha gustado la especie de construcción por capas que usa Aritz y que tanto lo caracteriza en su blog. Buenísimo.

    • A.P.Berra 25/11/2017 at 13:11 - Reply

      Muchas gracias. He querido trasladar la creación de personajes al universo, mediante una serie de imagenes que todos podemos reconocer, para que nos ayude a dibujar las distintas capas que le darán credibilidad. ME alegro que te haya gustado. Un fuerte abrazo.

  3. Alejandro de Valentín 23/11/2017 at 12:07 - Reply

    Aritz, vaya ejercicio de imaginación te has marcado. Muy buen artículo para plasmar las “buenas prácticas” a tener en cuenta para los personajes.

    Te llegan a pedir que relaciones cocina vegana y a Vladimir Putin , e igualmente lo hubieras solventado con esa máquina de pensar que tienes. Muy original, de verdad.

Leave A Comment

Responsable: María del Mar González Gómez | Finalidad: gestionar los comentarios | Legitimación: tu consentimiento expreso | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de mmarglezgomez.com) en Amsterdam, Holanda | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos | Información adicional: Aviso legal y política de privacidad de mmarglezgomez.com | Contacto: info@mmarglezgomez.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información o para ver como desactivarlas.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies