Como escritor tienes la certeza de que las ideas flotan en todas partes. En la cola del supermercado mientras esperas para pagar ese pequeño placer culpable. En mitad de la noche, coges tu libreta de sueños para plasmar el horror sideral de la llegada de un montón de piratas alienígenas a tu ciudad natal. O tal vez la mejor idea que has tenido en tu vida te venga mientras tomas una coca cola zero y tu sandwich favorito.

De hecho, lo normal es que no te falten ideas. Tienes cuadernos, aplicaciones y miles de documentos de ordenador con tal cantidad de material que no te llega la vida para terminar todos los relatos que quisieras. Si no es tu caso, no te estreses que en otro post de esta sección hablaremos del bloqueo ante la hoja en blanco.

Y ahí estás, eres escritor de ciencia ficción y quieres transformar en magia esa chispa feliz que te hizo tirar las palomitas cuando ibas a entrar al cine y correr a casa. Te sientas, afilas todos tus lápices y anotas la primera frase de la pentalogía que dejará sin aliento al mundo.

Bien, ¿y ahora qué?

como-escribir-ciencia-ficcion-con-exito-sandwich

Después de este sándwich una pentalogía es un reto nimio.
Mejor que sea una heptalogía.

Posiblemente pases un par de semanas trabajando como un loco. Quizá un par de meses si el primer impulso fue especialmente fuerte. Luego, la vorágine que resulta la vida diaria, el trabajo, el hecho de que nunca has escrito un libro y el miedo al fracaso, llevan a tu más reciente creación al cajón de manuscritos inacabados. Entras en la espiral del ‘no valgo, no puedo, ya hay quien lo ha hecho y mucho mejor‘ y acabas desterrando la idea de tu mente cuando realmente es todo una cuestión de organización.

Los escritores de hoy en día somos los Quijotes de la literatura. Caballeros andantes, pluma en ristre, decididos a hacer de su mundo de ficción un lugar habitable, cálido y con vistas a una playa de arena dorada. La sociedad tiene la visión desacertada de que escribir es fácil, que los escritores solo escribimos cuando hay inspiración y que un hado nos toca con su varita mágica. Hemos quedado para meros escribas de una consciencia superior. Pero, si estas leyendo esto, sabes que no hay nada más lejos de la realidad. Escribir es el oficio más difícil del mundo. Escribir es sangrar.

como escribir ciencia ficcion con exito Ernest Hemingway

No hay nada especial en escribir.
Todo lo que haces es sentarte ante la máquina de escribir y sangrar.

Ernest Hemingway.

Estoy segura que te estas preguntado porque te cuento toda esta historia. Pues porque llevo unas semanas, que a pesar de no estar casi trabajando, no encuentro tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer.  Escribo ciencia ficción pero sortear las leyes del tiempo no se me da bien. Hasta ahora.

Para romper las leyes del tiempo, lo fundamental es querer hacerlo. Yo me he planteado una estrategia de en tres puntos básicos: blog, marketing y el borrador de mi libro. Cada uno de uno de estos puntos requiere atención diaria porque si quieres ser escritor, no basta solo con que escribas, tienes que mostrarte, tienes que dar tu trabajo a conocer y eneseñarles a tus lectores tu potencial. Convencerlos de que tu trabajo vale el dinero que van a pagar por él. Para superar está tarea titánica con éxito necesitas un blog y aprender fundamentos de marketing. No te queda otra.

Por tanto, para organizarme de forma más eficiente, clasifico las tareas que tengo que realizar en tres bloques:

Arriba tenéis algunas de las tareas necesarias en cada uno de los tres casos. . Al organizarse separando las tareas, aprovecho mejor el tiempo pues tengo más claro si estoy avanzando en los tres frentes o no. Optimizar el tiempo es esencial cuando hay tantas tareas pendientes, y una vida que nos reclama.

Este es el primer artículo de una nueva sección ‘Cómo escribir ciencia ficción‘ donde voy a escribir artículos sobre el tercer apartado fundamentalmente. Os enseñaré todo lo que he aprendido para crear escaletas, organizar los capítulos de tu novela o crear un worldbuilding eficaz. También tocaremos algo de blogging, de manera más esporádica y si necesitáis técnicas de marketing os aconsejo que hagáis lo mismo que yo: adquirid formación de calidad.

Entonces, ¿cúal es la receta del éxito?

Lo más importante que debemos aprender como escritores es que ninguno de nosotros ha nacido sabiendo. Tenemos que aprender más, más ciencia, más técnicas narrativas, o los diez mandamientos del worldbuilding si fuese necesario. Es necesario. Vamos llenando una mochila, donde la escritura diaria, los conocimientos de las diferentes materias y nuestra fuerza de voluntad son las claves más importantes del éxito como escritores de ciencia ficción. Voy a compartir contigo todo lo que aprenda.

Ya estoy en el camino, ¿te apuntas a la aventura?
Llevo espada y no tengo miedo a los monstruos. Empecemos.


Si te ha gustado esta entrada compartecomenta y suscríbete a mi lista de correo. Me harás tremendamente feliz.