Ya está de vuelta la navidad. La diosa del tiempo ha soplado sobre las cenizas de los días de este 2018 y nos ha llevado hasta el final de un solo toque. Las calles se llenan de villancicos, de familias que se reúnen, de luces y de bolsas con regalos de todo tipo. La magia envuelve el mundo y, para todos los que disfrutamos especialmente de estas fechas, el corazón se nos llena de una alegría espontánea y brillante. Lo sé, estamos a finales de noviembre aún, pero una vez más me he permitido adelantar la Navidad una semanas para presentaros el reto #EstaNavidadRegalaAutoras.

¿Porque vuelvo con la iniciativa Esta Navidad Regala Autoras de nuevo?, sencillo, el motivo principal es que la invisibilidad de las escritoras es cosa de todos. Es muy fácil decir que leemos de todo sin fijarnos en quien lo escribe pero los grandes cambios requieren esfuerzos conscientes. La idea que te propongo ha nacido a raíz de este hilo de Editorial Cerbero en Twitter:

Ojo, la visibilidad de autoras pasa por muchas cosas pero sobre todo pasa por cómo vemos la figura de la mujer en la sociedad y en el mundo literario. Es nuestra responsabilidad crear personajes femeninos fuertes que no acusen el síndrome de Pitufina ni sean meros jarrones emocionales del protagonista masculino. Creemos mujeres fuertes y valientes. Capitanas estelares, guerreras, mujeres comunes que se sobreponen a las dificultades con entereza y dignidad. Busquemos el cambio que deseamos ver en los libros.
Con esto no quiero decir que no podamos tener personajes masculinos protagonistas. Ese no es el punto sino que las secundarias sean tan profundas y complejas como él, que le pisen los talones y se lancen a las llamas si hace falta.
Es nuestra decisión el tipo de libro que compramos y regalamos.
Es nuestra responsabilidad hacer del mundo en que vivimos un lugar más justo.

Esta Navidad regala autoras: el reto

Desde el 1 de diciembre al 6 de enero recomendaré un libro excepcional escrito por una escritora al día. La idea es que te unas al reto, y entre todos cada día aportemos visibilidad, reconocimiento y amor a todas nuestras maravillosas autoras. Mis recomendaciones serán sobre todo de escritoras de género, pero puedes incluir autoras de todas las temáticas y condiciones. No hay restricciones, todas remamos en la misma dirección.

Puedes hacerlo, por ejemplo,  escribiendo un tweet en forma de hilo con el hashtag #EstaNavidadRegalaAutoras o bien una entrada de blog, Puedes incluso hacerlo en facebook. El caso es hacerlo.

#EstaNavidadRegalaAutoras Logo

Logo creado por Gemma Martínez y David Pierre.

Si crees que no conoces tantas autoras, no te preocupes. Recomienda todas las que hayas leído y habla de las que te gustaría leer y porqué. Cuenta qué libros vas a regalar y de qué autoras. Y sobre todo, haz que 2019 brille con la fuerza de nuestras grandes escritoras. Visita el hashtag #EstaNavidadRegalaAutoras, el año pasado llenamos la red de autoras y de ahí puedes sacar muchísimas ideas para tus recomendaciones y regalos de Navidad.

Cuando te lances a ello, déjame un comentario, enlaza mi cuenta de twitter o facebook para que lo vea, te retuitee y te añada a los participantes.

Mis autoras

A partir del sábado os iré dejando aquí mi recomendación diaria. Tenéis pistas de por qué autoras voy a empezar en la imagen inicial del post.

Participantes

Participantes de la iniciativa vía twitter o facebook, os dejo sus cuentas para que podáis contactar con ellos y seguir sus recomendaciones.

Y eso es todo. Bueno, no lo es. Porque a partir del sábado empiezan las recomendaciones, y espero que además de los participantes ya añadidos a la lista, te animes a hacer tus propias recomendaciones. Todas las autoras consagradas, y las que aún estamos en el camino, te lo agradeceremos. Un fuerte abrazo. 

Si te gustan este tipo de iniciativas, comparte, comenta y suscribirte a mi lista de correo. También queda a tu disposición mi grupo de facebook ‘Escritoras de Ciencia Ficción‘ donde estamos creando una bonita comunidad,
Mientras tanto, aquí, cada día, seguimos luchando.

#EstaNavidadRegalaAutoras