Escapar de las fronteras de la Tierra es el sueño de ciencia ficción más recurrente. Los seres humanos estamos confinados en el planeta que nos vió nacer. La mayoría de nosotros apenas se desplaza por él antes de caer en las garras del olvido. Aún así, fantaseamos con salir de nuestro pequeño planeta inexplorado y alcanzar una nueva vida en las estrellas. Nosotros, como escritores, podemos lograrlo sobre el papel sin olvidar que la gravedad en la ciencia ficción tiene consecuencias sobre nuestra novela.

Nuestra misión es transportar a nuestros lectores hasta un nuevo mundo palpable. De la manera más realista, dentro de los límites de la ciencia actual y de nuestros conocimientos. Como ya expliqué no es necesario ser de ciencias para escribir CiFi. Pero ayuda. Tu novela no pretende ser un tratado de física, pero recuerda que la verosimilitud está en los pequeños detalles. En todos los post de La Ciencia de la Ciencia Ficción, vamos a tratar los temas científicos de tal manera que los entiendas, tengas en el nivel que tengas. Y si te quedas con dudas, ya sabes para qué están los comentarios.

la gravedad en la ciencia ficcion

Ahora, prepárate para sobrepasar la atmósfera planetaria y sentir la ausencia de gravedad en tus huesos. Despegamos.

¿Cómo sé si es importante la gravedad en la ciencia ficción de mi novela?

La importancia de la gravedad en tu obra va a dependender, en primera instancia, del tipo de historia que estes contado. Si tu libro trata sobre una sociedad involucionada a 800 años en el futuro, dónde la tierra se ha transformado en un erial y los humanos se las ven y desean para hacer brotar unas patatas… pues quizá la gravedad no es el tema que más deba preocuparte.

Si tu novela de ciencia ficción trata sobre cómo se las apañan unos audaces astronautas para sobrevivir tres años aislados en una estación espacial, sobre el desarrollo de una incipiente sociedad sobre la superficie de marte o sobre como jugar al quidditch en el espacio, quizá deberías repasar este tema un poco. Y digo quizá, porque también depende de si tu obra de ciencia ficción es más dura o más blanda, diferenciación que ya explicamos en los 7 subgéneros imprescindibles de la ciencia ficción.

la gravedad en la ciencia ficcion casa

Incluso si tu mundo es totalmente inventado, tendrás que imponer ciertas normas para regirlo. Y ser fiel a ellas siempre.

¿Qué es la fuerza de la gravedad?

La Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton enuncia que dos cuerpos cualesquiera se atraen entre sí con una fuerza directamente proporcional al la masa de dicho objetos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En la Tierra, el valor de la fuerza de la gravedad es de 9’8 m/s2

¿Y qué significa exactamente todo eso?

Quiere decir que todos los cuerpos ejercen fuerzas de atracción entre ellos.  La fuerza que ejercen depende de dos variables: masa y distancia. A mayor masa más atracción, a mayor distancia menor atracción. Combinando ambas variables obtenemos el delicado equilibrio planetario del universo. Ojo, no es la única ley que se aplica (otro día hablamos de Kepler), pero sí una de las más importantes con diferencia.

La fuerza de la gravedad permite que la atmósfera esté alrededor de nuestro planeta, que cuando dejamos un objeto en el aire este caiga o en que las mareas sean tal como las conocemos. También tiene consecuencias sobre nosotros, como organismos, ya que nuestro cuerpo está habituado a ella y muchas de las funciones que comporta van a depender en mayor o menor medida de ella..

la gravedad en la ciencia ficcion manzana

No te abrumes como si hubieses recibido el manzanazo destinado a Newton. Tú eliges si das unas pinceladas de ciencia o si te metes en las profundidades más absolutas.

Newton versus Einstein

El problema de la ley de la gravitación universal reside en que no es aplicable a objetos supermasivos, ya que los cálculos dejan de ser exactos. Es por ello que en estos casos habría que aplicar la teoría de la relatividad general o teoría de la gravedad de Einstein. Obviamente no te voy a explicar los complicados procesos matemáticos de esta teoría, pero tengamos en cuenta lo anterior para los próximos apartados, donde vamos a aplicarlo directamente a nuestra novela de ciencia ficción.

La vida en tránsito. Gravedad cero y gravedad artificial.

Hay miles de historias cuyo entorno principal es una nave espacial.  Los motivos de la estancia o el confinamiento en dichas naves es diverso pero en la mayoría de los casos las historias se desarrollan en ambientes con gravedad artificial. Es decir, los personajes no se encuentran flotando por la nave, sino que tienen los pies bien asentados en el suelo.

Obviamente, es un recurso muy necesario para hacer que las historias fluyan con más dinamismo y de forma más natural. Desde el punto de vista técnico, dicha gravedad artificial no sería tan fácil de conseguir como nos muestra la ciencia ficción. En el vídeo que os dejo a continuación, nos cuentan cómo tendría que ser una estación espacial giratoria al estilo de las de 2001: una odisea en el espacio, para que cumpliese su función realmente.

La gravedad artificial, independientemente de cómo la justifiquemos o si la damos por hecho en nuestra historia, tiene una enorme ventaja. No sólo porque permite crear historias con las que el lector se puede sentir más identificado, sino que nos permite librarnos de las consecuencias biológicas de la falta de gravedad. Puedes echar un ojo a esta noticia de la nasa para ver cómo los cambios de gravedad duelen. Los astronautas los viven es sus propias carnes después de cada viaje espacial. Si has visto la serie de Netflix The Expanse, verás cómo usan los cambios de gravedad entre diferentes planetas para aplicar unas técnicas de tortura basadas en dicho dolor. Esta serie se basa en la saga de novelas escrita por Daniel Abraham y Ty Franck bajo el pseudónimo James S. A. Corey.

En El juego de Ender de Orson Scott Card, Andrew se entrena con otros niños en condiciones de gravedad cero. De esta forma, desarrollan habilidades motrices y espaciales de manera más rápida. Por si fuese poco, desarrollan técnicas de combate y supervivencia con este sistema, el cual me resulta una de las maneras más creativas de usar la gravedad cero dentro de la ciencia ficción.

Recordad, queridos lectores: no empleéis técnicas de batalla a gravedad cero sin contar con la supervisión de un adulto. La creatividad en tus novelas vale su peso en oro en condiciones de alta gravedad. 

Como puedes ver la gravedad de la ciencia ficción es un elemento más a tener en cuenta. Si decides usarla activamente puedes sacar mucho jugo de las situaciones que te proporciona. No te quedes en lo que sabes, estes donde estes, explora internet, busca información, busca blog de ciencias interesantes e infórmate. Y sobre todo juega con los elementos a tu disposición, tú eres el escritor y sólo tú defines tu historia.

Hasta aquí el artículo de hoy. El próximo artículo de La Ciencia de la Ficción enlazará con este y tratará sobre el cultivo de plantas en Marte, en Alpha-centauro o en una estación espacial. Comenta y comparte si te ha gustado este artículo. Es gratis y me harás muy feliz. 

P.D. La primera newsletter del blog sale en breve y contendrá una sorpresa especial para todos mis suscriptores. Si aún no eres uno de ellos, puedes hacerte suscriptor desde ESTE enlace. No cuesta nada y te llegarán novedades del blog cada quince días.