//Los 7 subgéneros imprescindibles de la ciencia ficción

Los 7 subgéneros imprescindibles de la ciencia ficción

Hola, queridos lectores.
Hace unos días hablaba con una alumna de la importancia de la ciencia ficción como moldeadora del pensamiento y como transmisora de conocimientos científicos. La chica —a la que llamaremos Elisa—, me miró sorprendida diciendo: “¿Cómo van a ayudar unos cuantos sables láser y naves espaciales a mi formación?”

Por supuesto le respondí de manera diplomática, pero en el fondo, mi ser ardía de indignación. No os confundais, la rabia no iba dirigida a la chica en cuestión, sino al universo en general. La ciencia ficción es mucho más que tiros, batallas y naves. Los hay, por supuesto, pero no es ni de lejos lo único que encontraremos en este especulativo género literario. Este post va dedicado a Elisa, a la que me gustaría enseñar cómo de grande es el universo con un buen puñado de libros de ciencia ficción bajo el brazo. Abróchate el cinturón, querida.

ciencia ficcion

A la izquierda, la variedad de temas que percibe un no iniciado. A la derecha el tamaño real de la ciencia ficción. Vale, también son la Luna y la Tierra.

Para empezar tenemos una cuestión de enfoque.
La ciencia ficción puede ser más o menos científica. Todo depende del peso que se dé a tales explicaciones en la trama y la profundidad con que se analicen cierto tipo de hechos. De esta forma la separamos en ciencia ficción dura o hard y ciencia ficción blanda o soft. A menudo, además, la blanda suele tratar temas más centrados en la antropología, la economía y la sociología, mientras la dura recurre a más explicaciones de índole técnica, física o biológica.

Una vez establecido este punto vamos a pasar a los géneros. Cada uno de ellos se centra más en un tipo de historias, y suelen tener temas recurrentes, pero los expuestos son los más comunes a la hora de clasificar la ciencia ficción. Ten en cuenta que en algunas obras pueden encontrarse entremezclados dos o más de ellos, pero en las menciones que hacemos en cada apartado, predomina el género donde se ha colocado.

1. Ciencia Ficción Social:

La concienciación de la raza humana.

Son obras que exploran posibles escenarios para el futuro o pasado de la humanidad centrándose en diferentes tipos de sociedades. Hacen hincapié especialmente en las libertades individuales, la lucha de clases, la ética y los conflictos sociales.

La función principal de la ciencia ficción social es crear conciencia de hacia dónde va el mundo que habitamos. Aunque el objetivo del autor no sea moralista en principio, el desarrollo de los temas y la forma en que se narran sí lo son. Dentro de este subgénero vamos a hallar a su vez tres formatos básicos de contar estas historias.

a) Utopía:

La Utopía toma su nombre de la obra homónima de Tomás Moro publicada en 1516, aunque en realidad el no usaba este término con la acepción que le damos hoy en día. La primera acepción de la RAE para utopía es “Proyecto deseable, pero irrealizable”. Es decir, son obras que nos presentan sociedades ideales, en las cuales todo sería perfecto. No son novelas sino ensayos describiendo dichas sociedades.

Utopía de Tomás Moro (Ciencia Ficción)

Utopía de Tomás Moro

Otras obras de estas características son La república de Platón y Ciudad del Sol de Tomás Campanella.

b) Distopía:

Las distopías, falsas utopías o utopías perversas tratan de historias en un futuro más o menos cercano donde un gobierno opresor y despótico oprime las libertades y derechos de la humanidad. Una de las obras más clásicas de este tipo de ciencia ficción social es la obra 1984 de George Orwell. En ella, el gobierno manipula, lava el cerebro y ejerce una vigilancia total sobre la sociedad, sirviéndose de unos ministerios un tanto particulares.

Otras distopías clásicas que te recomiendo son El cuento de la criada de Margaret Atwood, Un mundo feliz de Aldoux Huxley, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury o La naranja mecánica de Anthony Burgess.

Dentro de este enfoque, han aparecido en los últimos años un sinfín de ‘distopías juveniles‘ que usando como premisa el gobierno opresor, dejan muy de lado el tema de la crítica social tan importante en la distopía clásica. Generalmente están protagonizadas por una adolescente que acaba derrocando a dicho gobierno y que se encuentra en el centro de un triángulo amoroso. Es el caso de Los juegos del hambre de Suzanne Collins o Divergente de Veronica Roth.

c) Ucronía :

Este formato de ciencia ficción social es uno de los que más me han llamado la atención desde siempre. Consiste en partir del supuesto de un cambio en un acontecimiento histórico clave y las consecuencias que tendría dicho cambio sobre el futuro de la humanidad.

Por ejemplo, en El hombre en el gran castillo de Philip K. Dick, nos adentramos en un Estados Unidos dominado por Japón y Alemania, a consecuencia de que estos fueran los que ganaran la Segunda Guerra Mundial.

Otras ucronías que te recomiendo son El filo de la hierba de Harkaitz Cano y The Two Georges de Harry Turtledove.

Porque eso sí, si estamos hablando de la bajada a los infiernos de la humanidad o de la situación justo después, estamos haciendo referencia más bien a …

2. Ciencia ficción postapocalíptica:

Ve preparando palomitas para ver el fin del mundo.

Apocalíptica si nos cuentan el gran desastre que da al traste con la mayor parte de la humanidad, y postapocalíptica si lo que nos muestra es cómo los supervivientes lidian con las consecuencias. Hay muchas formas de acabar con la humanidad —o de que la humanidad acabe consigo misma—, pero de eso hablaremos más extensamente en otra ocasión.

Está claro que el ser humano puede buscarse él solito el apocalipsis pero oye, siempre está la posibilidad de que nos engulla el sol. Puestos a elegir me quedo con El dia de los trífidos de John Wyndham porque ¿quién va a pensar que unas inocentes plantitas van a acabar con la humanidad?

El día de los trífidos ciencia ficcion

“Y bailamos, en la orilla de un ignorado futuro, con el eco de un desvanecido pasado”

Apocalípticas te recomiendo Guerra mundial Z de Max Brooks (el libro, la película lo desvirtúa todo), La amenaza de Andrómeda de Michael Crichton o La Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams. Incluso Ensayo sobre la ceguera de José Saramago podría incluirse en este apartado. Este último supone un magnífico estudio del comportamiento humano, siendo las situaciones que presenta verosímiles, y quizá por eso, terroríficas. Ya lo decía Plauto, ‘El hombre es un lobo para el hombre‘.

3. Ciencia ficción militar:

Armas, acción y muerte a gran escala.

Aquí queríamos llegar. A los tiros y las batallas que representan la ciencia ficción para Elisa. No me malinterpretéis, es una alumna de mente brillante con todo el futuro por delante. Y una lectora voraz. Por eso me gustaría contarle, contarte, un secreto. Incluso en la ciencia ficción militar, los libros tienen un sentido más allá de la acción por la acción.

Y si no que se lo cuenten a Joe Haldeman con su obra La guerra interminable. Explora temas tan dispares como el sentimiento de desazón de los soldados tras participar en un conflicto bélico, la eugenesia o la estupidez humana que supone la carrera armamentística. Todo ello presentándonos situaciones donde los soldados viajan a velocidades superiores a la luz, mientras se desarrollan conceptos científicos y humanísticos que rara vez se tocan en ficciones de otros géneros más populares. La actualidad de obras así es indiscutible, como es indiscutible el valor de hacer sentir a cada generación que la consecuencia última de las acciones del individuo no sólo pesa sobre sus propios huesos.La Guerra Interminable

También te recomiendo La guerra de los mundos de H. G. Wells, de la cual también hay una película, que como es habitual en estos casos, queda muy por debajo de la versión escrita.

4. Colonización espacial:

Nuestra casa en las estrellas.

Qué me gustan las historias en que la humanidad se lanza a conquistar las estrellas. Quizá no lo entiendas, Elisa, pero todas esas grandes odiseas hablan de lo más profundo del interior humano. De la lucha por perpetuar la especie, de lanzarse al vacío sideral y sobrevivir contra todo pronóstico.

Somos humanos y hemos crecido viendo en el cielo las estrellas. Alzar las manos y tocarlas es sinónimo de éxito, entonces, ¿qué es si no conquistarlas?

 

Arthur C. Clarke

‘La colonización espacial es el próximo paso lógico de la evolución humana’ Arthur C. Clarke

Crónicas marcianas de Ray Bradbury es uno de los mayores exponentes de este género. Este título, que se publicó en 1950, contiene una colección de relatos sobre la posible colonización de marte. Todos los textos de Bradbury rayan lo poético, son perfectos en cada línea y cada palabra. Brillan y saltan del papel a la imaginación gracias a la gran pasión de Ray por la ciencia ficción.

Si te gusta este género, Fundación de Isaac Asimov también te gustará. La trilogía original de hecho, aunque mi favorito sea el primero. Esta fue una de mis primeras lecturas del género cuando apenas contaba con 16 años y me encandiló. Tengo pendiente una relectura completa. Por supuesto El Juego de Ender y La Voz de los Muertos de Orson Scott Card, pero no solo por la expansión planetaria sino por cómo trata el conflicto de hallar otros seres vivos inteligentes fuera del planeta y por Ender, el protagonista, que me enamoró desde que leí el primer libro y después ya no pude parar.

Aunque claro, para qué limitarnos a colonizar unos pocos planetas si podemos montar todo un imperio como en la…

5. Opera espacial

Aventura e imperio.

Las óperas espaciales son el subgénero de aventuras por excelencia dentro de la ciencia ficción. Generalmente contienen vastos imperios galácticos enzarzados en interminables guerras, combinado con algo de romance y luchas épicas. La saga de películas Star Wars (La guerra de las galaxias) de George Lucas es uno de los exponentes más conocidos dentro de este subgénero.

Dune de Frank Herbert es un magnífico exponente de este género, sobre todo si incluimos todas las obras de la saga. Tengo pendiente para futuras lecturas Los cantos de Hyperion Dan Simmons del que me han hablado estupendamente.

6. Retrofuturismo.

Punks de todos los sabores.

El subgénero punk tiene muchísimos hermanos menores, todos ellos centrados sobre todo, en una tecnología concreta, con su propia ambientación y temas recurrentes. En la mayor parte de los casos, nacen como subculturas en respuesta al momento histórico en que aparecen y se identifican con ideas y formas de ver el mundo muy concretas. La clasificación más habitual para ellos es la que sigue:

a) Steampunk.

El steampunk nos presenta historias de ambientación victoriana en el siglo XIX donde la principal energía que mueve el mundo es el vapor. Abundan las maquinarias y los engranajes. con una estética y luz que te sumergen de golpe en las historias. Además pueden contener un toque de fantasía, terror o incluso ficción histórica.

Generalmente nos presentan inventos maravillosos como el Nautilus del capitán Nemo en 20.000 leguas de viaje submarinolo que constituye uno de tantos relatos visionarios de Julio Verne. Y es que son precisamente Verne y H. G. Wells los principales impulsores del steampunk dando lugar a su nacimiento en la década de los 80. 

Considerando todos las variantes de punks, es posiblemente el steampunk el que ha conseguido una mayor repercusión no sólo en la literatura, sino también en películas, series, videojuegos. Hablar de steampunk hace que me venga a la mente inmediatamente Columbia, la ciudad mantenida en el aire por globos y propulsores, donde tiene lugar BioShock Infinite. 

Te recomiendo La trilogía steampunk de Paul di Filippo, así como La máquina del tiempo de H. G. Wells, aunque como es obvio, también encaja en el subgénero de viajes en el tiempo.

La máquina del tiempo

La fortaleza es el resultado de la necesidad; la seguridad establece un premio a la debilidad. H. G. Wells

b) Dieselpunk.

Los escenarios dieselpunk nos llevan al periodo entre la primera y la segunda guerra mundial. Esta vez, la fuente de energía fundamental va a ser la gasolina, pero también la electricidad. La estética es más oscura, inspirada en el art decó, el cine negro y la literatura pulp, mostrando un filtro sucio donde la imperfección se ve más nítida. El dieselpunk es jazz, y el pesimismo de la raza humana que acaba de salir de una guerra para verse abocada a otra, por mucho que hubiese un breve hálito de esperanza inicial.

Se consideran variantes del dieselpunk al teslapunk y al atompunk. En el primerola principal fuente de energía va a ser la eléctrica, restando importancia a la gasolina. Por contra, si las tostadoras pudieran funcionar con energía nuclear, en el atompunk lo harían. Y es que nos presenta una sociedad donde prácticamente todo funciona de esta forma.

No te pierdas La trilogía Leviathan de Scott Westerfeld y El mapa del cielo de Félix J. Palma.

c) Cyberpunk

En este caso nos hallamos inmersos en un mundo futurista y distópico. La tecnología ha avanzado espectacularmente y se usa para todo, en una sociedad donde la calidad de vida del individuo brilla por su ausencia. La mayor parte de los avances se centran en los ordenadores, los robots y la inteligencia artificial. Solemos encontrar antihéroes alienados, megacorporaciones y dilemas morales prácticamente en todas las obras de este punk.

En El neuromante, William Gibson, nos habla de una sociedad hecha jirones, de experimentos militares y de redes neuronales al tiempo que asistimos al nacimiento del concepto de ciberespacio. La decadencia total, el mundo destrozado, roto y contaminado que nos presenta, así como los gobiernos corruptos, forman un todo en la novela que nos da una visión absolutamente pesimista de la raza humana. Es un imprescindible del cyberpunk.

Para invocar a un demonio necesitas saber qué nombre tiene.

Para invocar a un demonio necesitas saber qué nombre tiene.

Otras lecturas muy recomendables del género son Ghost in the Shell de Masamune Shirow, Ready player one de Ernest Cline y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick. Si prefieres un entretenimiento cyberpunk más audiovisual, películas como Matrix o Blade Runner encajan perfectamente con la estética y los temas tratados.

d) Biopunk.

El biopunk es a veces considerado una variante dentro del ciberpunk, a veces un ‘punk’ más con identidad propia, dependiendo del autor consultado. En este caso vamos a ver una sociedad tan futurista y decadente como la propia del cyberpunk pero añadiendo biotecnología a la mezcla. Casi nada.

Libros de esta temática, aunque sea curioso siendo bióloga (sobre mí) no he leído muchos. No obstante lo que sí os recomiendo sin dudar es la película Gattaca que contiene la esencia de este género.

7.Viajes en el Tiempo

Las consecuencias de matar mariposas a cañonazos.

Los viajes en el tiempo me parecen lo más atractivo de la ciencia ficción con diferencia. Me encantan, me sentí La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger , y lidié con los problemas de tener un marido que viaja en el tiempo de manera imprevisible. La máquina de tiempo de H. G. Wells (Sí, la nombro otra vez, pero se lo merece) me hizo entender las consecuencias de un aparato como ese. La serie británica Doctor Who, me sirvió los diferentes géneros de la ciencia ficción pasando de uno a otro en cada capítulo y aderezando todo con viajes espacio-temporales. Más recientemente, la serie española El Ministerio del Tiempo, encendió mi deseo de asaltar su sede en Madrid para darme un paseo por la historia de España y conocer a Lorca, el Cid o Velázquez.

Y es que hay pocas cosas que enciendan más la imaginación que una historia que te permita ir al pasado o al futuro y lidiar con las consecuencias de tus acciones. Cada autor explica el viaje temporal de una manera u otra, pero ahí están las explicaciones para la ciencia y la pasión encendida para la ficción.

Hay muchísimas obras de viajes en el tiempo pero te recomiendo especialmente, además de las ya nombradas, El fin de la eternidad de Isaac Asimov, El libro del día del juicio final de Connie Willis y Las puertas de Anubis de Tim Powers.


Hasta aquí esta mega entrada sobre subgéneros y recomendaciones de ciencia ficción.
¿Cúal es tu subgénero favorito? ¿Qué obra le recomendarías a Elisa para iniciarse?

Si te ha gustado, comparte, comenta y suscribete aquí a mi lista de correo.
Nos vemos la semana que viene con una nueva entrada de la Crónica de Cyan.
Saludos.

By | 2017-08-15T11:32:11+00:00 junio 2nd, 2017|Ciencia ficción en español|26 Comments

26 Comments

  1. Jose A. Estevan 06/09/2017 at 15:37 - Reply

    Hyperion es de lo mejor que he leído. Sobre viajes en el tiempo están muy bien los de Connie Wills qu empiezan con “Cese de alerta”

    • Mmar González 07/09/2017 at 15:40 - Reply

      Me apunto los de Connie Wills, no he leído nada de ella.
      Gracias por la recomendación.

      Un saludo.

  2. Antonio Távara 22/08/2017 at 14:32 - Reply

    Me gustó mucho tu artículo. Particularmente considero que toda buena historia de CF tiene dentro de sí una cuota de crítica social, sea en mayor o menos medida; aunque tal vez sea mi opinión como amante de la psicología humana. ¡Gran artículo!

    • Mmar González 27/08/2017 at 11:24 - Reply

      Me alegra muchísimo que hayas disfrutado el artículo, Antonio.
      Un fuerte abrazo!

  3. Andreu Martí 17/08/2017 at 10:34 - Reply

    Hola, Mar. Primero de todo, gracias por esta serie de artículos sobre ciencia ficción. Hace poco me dio por empezar a escribir una especie de prototipo de lo que podría ser mi primer libro y tu contenido me está ayudando mucho.

    Dicho esto, he notado que no has incluído el space western ahí. A decir verdad, no estoy muy seguro de en qué se diferencia exactamente de la space opera, si es que lo hace. ¿Qué diferencias existen? Gracias de nuevo.

    • Mmar González 18/08/2017 at 13:59 - Reply

      Muchísima gracias, me alegra muchísimo que te guste la página. Espero seguir viéndote por aquí 😀

      No soy muy dada al space western pero hasta donde yo sé es ciencia ficción futurista donde la ambientación corresponde al viejo oeste americano. Un ejemplo de ello lo encuentras en la serie de 2002 protagonizada por Nathan Fillion: Firefly. También se podría meter, con algún pero, otra más reciente : Westworld.

  4. Nicholas Avedon 10/08/2017 at 18:08 - Reply

    He intentado sacarle pegas, al margen de que pongas en el mismo subpárrafo el steampunk y el ciberpunk, pero es imposible, muy buena clasificación 🙂

    • Mmar González 10/08/2017 at 19:13 - Reply

      Hola, Nicholas.
      Este artículo me llevó casi dos semanas redactarlo y se nota el tiempo y el cariño invertido, me alegra muchísimo que te haya gustado tanto.

      Un abrazo grande.
      P.D. Espero verte más por aquí 😉

  5. Alejandro de Valentín 18/06/2017 at 16:46 - Reply

    Enhorabuena por el artículo ¡Muy instructivo, María del Mar! Me alegra que haya personas que le guste tanto la literatura de ciencia ficción, y más aún que la divulguen.

    He tomado nota de algunas recomendaciones.El cuento de la criada, por ejemplo, que pinta muy bien por tu reseña. También algún otro que conocía y sigue pendiente, como Neuromante y Las puertas de Anubis.

    Me gustan varios subgéneros. CiFi social, las óperas, viajes en el tiempo, las colonizaciones… ante todo me gustan las grandes ideas, y esos escenarios que te hacen seguir imaginándolos tras terminar de leer la obra. No me importa si la ciencia ficción es dura o blanda, siempre que no se mezcle con lo fantástico. Y eso que la fantasía me encanta como género y la sigo, pero separada de la CiFi. Por ese motivo tengo vedado a Spielberg en la CiFi audiovisual, o al realismo mágico en la literatura. Mi favorito es Asimov, no lo puedo negar; a pesar de saber que no es el que mejor hace “literatura”. Sin embargo, su repertorio de ideas es abismal… y muy inspirador. Es un autor tan formado en ciencias empíricas y sociales, que de su pluma han salido muchos ensayos muy currados antes de ponerse a hacer literatura.

    Coincido con cabalTC en que La Fundación no formaría parte del subgénero de la colonización espacial, si nos referimos al caso de Términus. Al abarcar tanto tiempo la historia de la trilogía, la colonización no es el elemento determinante; y por el mismo motivo se asemeja más a una ópera espacial de índole social, política y tecnológica en términos globales ¡Y qué bien lo hace!

    Hablando de Asimov, y tras ver en tu presentación del blog que te “tiran” los universos paralelos, te recomiendo LOS PROPIOS DIOSES. Es la única obra suya en la que considera la existencia de vida extraterrestre. No es de lectura fácil, lo reconozco; pero es una obra maestra y un desarrollo de la imaginación impresionante. Si encima eres bióloga, creo que te pueden fascinar algunos elementos de la historia.

    Y bueno, ya me enrollaré más cuando nos sigas dando “material bueno” :p Sigue así.

    • Mmar González 18/06/2017 at 20:06 - Reply

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar, Alejandro.
      La vocación divulgadora me viene de hace mucho, ya que también me gusta hacerlo dentro de lo que es la ciencia. La ciencia ficción tiene literatura y ciencia, y eso… eso es una combinación explosiva para mi.
      Coincido contigo en Asimov. Es uno de mis autores favoritos, he leído gran cantidad de sus obras, aunque no la que me has recomendado. Me la apunto para próximas lecturas ya que has conseguido que me entre por el ojo, ¡seguro que me encanta!

      Espero verte a menudo por esta casa. Ponte cómodo y disfruta de la aventura.
      Bienvenido. Un beso.

  6. MJ 12/06/2017 at 12:54 - Reply

    Menudo pedazo de artículo!!! Completísimo y con muchísimas referencias para incluir en lista de pendientes.
    Mis géneros favoritos son las Distopías y Post Apocalipticas… soy una gran fan de los Zombies (si es que los Zombies se pueden meter en estos mundos post apocalípticos…) Tengo todos los comics de The Walking Dead y esperando que salgan los nuevos. Me leí Apocalípsis Z con sentimientos encontrados (de hecho me costo muchísimo terminarlo).
    Respecto a Distopías creo que es el género que más me gusta, en cine y series me lo trago todo… en libros tal vez seleccione más…
    Lo dicho un artículo genial!!!

    • Mmar González 12/06/2017 at 23:44 - Reply

      Me alegra muchísimo que te haya gustado. Es con diferencia el post que más horas me ha llevado redactar, documentar y sacar adelante. Ver como la gente lo comparte y lo comenta hace que todo merezca la pena 😀

      A mi los zombies también me gustan mucho, todo mejora con zombies jajaja
      No obstante, las distopías clásicas sin zombies o los mundos postapocalípticos creíbles son mi debilidad…

      Nos leemos, un besazo 😀

  7. CabalTC 06/06/2017 at 10:57 - Reply

    Pedazo de artículo María del Mar 😉. Casi te has repasado lo más importante de la ciencia ficción de todos los tiempos, con muy buenas referencias del cine y la literatura. Aunque has abierto la caja de Pandora con las óperas espaciales 😂. Ya veremos qué tal se te da haberlo hecho, pero no te recomiendo usar Star Wars como ejemplo de nada, porque el debate está servido.

    De hecho, yo soy de esa facción que considera Star Wars fantasía y no ciencia ficción. Ahí lo dejo.

    Lo que sí quería comentar es que, aunque sí es cierto que las utopías/distopías/ucronías suelen tener un componente de denuncia social, creo que ese no suele ser el objetivo principal de esas obras. Sin embargo, por el mero hecho de reinventar el mundo (o la historia) a través de uno o dos cambios o exageraciones del nuestro, es inevitable hacer comparaciones entre ese nuevo mundo y el que tenemos. Es decir: la denuncia/concienciación social es inherente al género, aunque no sea lo que se está buscando per se.

    Respecto a La Fundación (sí, me perdonarás que haya tomado notas del artículo :P), creo que, por mucho que le fastidie al señor Asimov, la principal esencia que tiene es de ópera espacial. No hay grandes batallas, ni luchas épicas entre dos bandos, pero tienes un imperio galáctico inmenso, naves, planetas, psíquicos, gobiernos en la sombra, facciones, luchas de poder… y todo a nivel intergaláctico. De hecho, yo no lo metería como «colonización», porque, aunque hay libros en la saga que hablan de la búsqueda de uno u otro planeta, esa colonización ya está ahí.

    La Fundación habla de un imperio en decadencia y la lucha por la supervivencia de los restos que quedan después. Aunque empiecen colonizando Terminus, no es que importe mucho lo que colonizan.

    Y digo que le fastidiaría a Asimov, porque en los años 50 el término «ópera espacial» se consideraba despectivo, cosa que ha cambiado mucho con los años.

    ¡Y ya está! Termino con este rollo que te estoy soltando. Pero no me voy sin antes recomendarte Snow Crash como icono cultural del cyberpunk.

    Un besote, y enhorabuena de nuevo por esta genial recopilación.

    • Mmar González 06/06/2017 at 12:47 - Reply

      Buenas, Cabal, un placer tenerte de nuevo por aquí.

      Yo soy muy de abrir la caja de Pandora, ‘don’ que atesoro de toda la vida 😛
      Ya en serio, lo de Star Wars me lo estuve pensando largo y tendido, aunque para mi es más bien ciencia ficción fantastica. Pero claro, volvemos al debate de que los límites no son absolutos y toda clasificación es más bien abstracta. Una etiqueta que ponemos desde una perspectiva muy concreta. De hecho, estuve a punto de incluir referencias a géneros mixtos en este post (ciencia ficción terror, ciencia ficción fantástica…). Al final, decidí dejarlo para otra entrada porque sino iba a ocupar el doble de lo que ya ocupa 😛

      Sobre Fundación, es que FUNDACIÓN es tan grande. Podría ponerse en varios apartados de la recopilación y dar motivos para ello. No obstante coincido en que también tiene mucha ópera espacial, y que el Señor Asimov nos perdone, porque por mucho que le moleste tienes mucha razón. Tengo unas ganas de releerla entera, pero tengo tantos libros por leer que creo que lo dejaré para más adelante. Snow crash va para próximas lecturas de cabeza, porque encima siendo Cyberpunk seguro que me va a encantar.

      Muchísimas gracias por pasar y comentar, un besote enorme.
      P.D. Me encanta que tomes notas de los artículos. No hay que perdonar, sino que agradecer que te tomes la molestia y disfrutes en esta casa 😀

  8. Phedurin 06/06/2017 at 02:41 - Reply

    La Ciencia-Ficción es uno de los géneros propios de los soñadores. Además de marcar el futuro de las investigaciones científicas. Hace 3 siglos los aviones y los teléfonos móviles caerían dentro de este campo con absoluta seguridad, mientras que hoy son de lo más habitual.

    Paso, con tu permiso, a comentar tu entrada.

    1a. La República de Platón no la consideraría como utopía, a menos que seas un filósofo griego, claro. Si no, lo ibas a acabar pasando muy mal aunque te dijeran que es por tu bien. Yo la incluiría como distopía.
    1b. Un amigo mío muy aficionado a la ciencia ficción opina que la serie Detergente (lo he escrito así queriendo) no es una distopía, sino un insulto. Yo opino que tiene de distopía lo mismo que Edward Cullen de vampiro, pero vistas sus ventas, o algo hacen bien o la sociedad está muy mal… Además, para gustos, colores.
    1c. Sobre las ucronías, me hablaron una vez de un libro, cuyo nombre no recuerdo, que trataba de qué hubiera pasado si Dracula hubiera derrotado (y convertido) a Van Hellsing. Lástima que no llegué a leerlo y le perdí la pista.

    2. El Día de los Trífidos es una de mis películas cutre-serias favoritas. Opino que la película no desvirtúa Guerra Mundial Z,sino que la viola cruelmente. Y si no te has leído la Guía de Supervivencia Zombi, quizá estés tardando (y no lo digo porque el libro sea muy bueno, «túmentiendes»). Incluiría La Carretera en la lista que ofreces al igual que Metro 2033.

    3. En el campo de la ciencia-ficción militar, permíteme recomendarte Starship Troopers. La película se pierde un poco en la parte de acción (y prefiero no hablar de los actores), pero ofrece detalles muy interesantes que se describen mejor en el libro.

    4. Colonización espacial: La Mano Izquierda de la Oscuridad de la maravillosa Ursula K. Leguin. No digo más.

    5. Ópera espacial: Mi conocimiento en este campo se limita al cine, así que paso al siguiente.

    6a. Las obras de Verne así como La Máquina del Tiempo son de las obligatorias de la ciencia-ficción. Pero lo mejor ha sido tu referencia a Bioshock Infinite. ¿También te encantaron los «hermanos» Luttece?
    6b. Me acabo de enterar que existe el dieselpunk…
    6c. Ready Player One es para leerla un par de veces y fijarse en los detalles.Sobre Ghost In The Shell, es simplemente genial, y una lástima que hayan hecho lo que han hecho con su versión de acción real (aunque algunas series y secuelas de animación ya la han degenerado bastante).
    6d. Lo mismo que el dieselpunk.

    7. Como ya he hablado antes de La Máquina del Tiempo, nombraré ahora otra maravilla: Un yanqui en la corte del rey Arturo.

    • Mmar González 06/06/2017 at 12:28 - Reply

      Hola, Federico, es un placer verte de nuevo por el blog.

      ¿Sabes?, me encanta llegar al blog y ver comentarios como el tuyo. Amplios, al detalle, razonados y con recomendaciones nuevas para todos los seguidores.

      Me gusta pensar que, como escritores podemos hacer que de alguna forma el mundo avance. Ponemos nuestro granito de arena con historias que pueden llegar al corazón, o incluso más allá y hacemos cambiar la perspectiva que se tiene del mundo. Para mí, un buen libro, una buena historia es aquella que al cerrar la última página se ha quedado con algo mío dentro de ella y viceversa.

      Me apunto especialmente ‘La mano izquierda de la oscuridad‘ Ursula K. Le Guin, porque no eres el primero que me la recomienda y lleva demasiado tiempo en la lista de próximas lecturas. Metro 2033 lo leí hace tiempo pero, aunque tendré detractores por ello, no suelo mencionarlo porque no es una obra que consiguiera calarme mucho.

      Sobre los hermanos Luttece son uno de los placeres del Bioshock Infinite… esa manera de jugar con la mente del protagonista. Qué prefieres, Federico, ¿cara o cruz?
      Me están entrando ganas de rejugarlo…

      Un abrazo grande.

  9. Gabriel 05/06/2017 at 14:23 - Reply

    Felicitaciones, muy buen post, a mi me encantan los viajes en el tiempo, tanto que son el eje de mi cuento corto Los Tolkom. Gracias por explicar tan bien los subgeneros ya que algunos no lo conocia.

    • Mmar González 06/06/2017 at 12:13 - Reply

      Muchísimas gracias por comentario, Gabriel.
      Los viajes en el tiempo también son mis favoritos, para mi gusto es un elemento que hace mejorar cualquier historia 😀

      Un abrazo, espero verte a menudo por aquí.

  10. Háskoz 04/06/2017 at 15:09 - Reply

    ¡Increíble post!

    No sabía que había tantos subgéneros en la ciencia ficción, aunque he leído más o menos sobre todos en alguna ocasión. Me gustan en especial los mundos postapocalípticos, a lo Fallout, sobre todo porque van de vicio con mi narrativa oscura jaja. Pero todos los géneros y subgéneros me atrapan en mayor o menor medida. Sin duda, la ciencia ficción es un género fantástico para todo aquel que se considere un soñador, un filósofo o tenga algo de preocupación con muchos aspectos de la vida y todo lo que nos rodea. Un artículo tremendo que ahora mismo comparto.

    ¡Nos leemos!

    • Mmar González 05/06/2017 at 14:00 - Reply

      Tengo que reconocer que perdí bastantes horas de mi vida jugando al fallout 3. Me encantaba ese ambiente cincuentero postapocalíptico.

      La ciencia ficción tiene una variedad increíble por eso sentía ‘el deber’ de enseñar a Elisa todo lo que se estaba perdiendo. Si no le gusta perfecto, pero no acercarse por desconocimiento es distinto.

      Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. La semana que viene más y mejor.

      Fuerza y valor 😘

  11. Archange Maudit 04/06/2017 at 02:46 - Reply

    ¡Este post debería quedar para los anales! 😍

    Has logrado una explicación de cada subgénero amena y documentada, cualquier lector con un poco de curiosidad podrá encontrar un listado de obras fundamentales con los que iniciarse en la ciencia-ficción, incluso profundizar en ella. Tengo la suerte de decir que he leído la mayoría, pero me he apuntado un par de títulos para devorarlos este verano (por cierto, mi subgénero favorito es el Cyberpunk, desde que descubrí a Phillip K. Dick)

    ¡Espero que hayas convencido a Elisa! Al menos le has dado buenas razones.

    Gracias y un gran abrazo.

    • Mmar González 05/06/2017 at 13:55 - Reply

      Muchísimas gracias. Lo cierto es que el esfuerzo tiene su recompensa cuando os gusta el resultado.

      Mis géneros favoritos son el cyberpunk y los viajes en el tiempo, ¡me encantan!

      Un beso, gracias por pasarte y comentar 😘

  12. La Bruja del Teatro 02/06/2017 at 22:40 - Reply

    Me siento orgullosa: ¡conozco un buen puñado de los libros que mencionas! Pero de otros tantos no tenía ni idea, asíq ue ya estoy sacando ideas para ver si tengo suerte este verano en mi asalto a las bibliotecas. En especial con el género de Viajes en el tiempo y Punk: son los dos que más me llaman 😉

    • Mmar González 05/06/2017 at 13:51 - Reply

      ¿Algún punk en especial o te gustan todos?

      Besos y gracias por comentar 😘

      • La Bruja del Teatro 05/06/2017 at 19:29 - Reply

        La verdad es que nunca antes los había diferenciado mucho, así que los dejo en el mismo saco XD

        • Mmar González 06/06/2017 at 12:05 - Reply

          Pues de hecho hay un buen puñado más de punks, esos son los más importantes.
          Por ejemplo, uno de los que me resulta más curiosos es el stonepunk, sería la edad de piedra pero añadiendo inventos mucho más recientes. Como en dibujos animados de Los Picapiedra 😛

Leave A Comment

Responsable: María del Mar González Gómez | Finalidad: gestionar los comentarios | Legitimación: tu consentimiento expreso | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de mmarglezgomez.com) en Amsterdam, Holanda | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos | Información adicional: Aviso legal y política de privacidad de mmarglezgomez.com | Contacto: info@mmarglezgomez.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies