//El papel del héroe en la ciencia ficción

El papel del héroe en la ciencia ficción

Este es uno de los ensayos que más horas de sueño me ha robado. No solo porque el papel del héroe en la ciencia ficción es un tema del que me encantaría hablar hasta quedarme sin saliva (o dedos), sino por las particularidades que destacan sobre un género, que dicho sea de paso, me entusiasma.

Me considero un escritor del género fantástico/maravilloso y mi contacto con la ciencia ficción es limitado; quizá por una brecha generacional. Puedo confesar que me perdí de clásicos como Blade Runner o Tron en su momento, y no fue hasta este año que empecé a investigar y a tantear la pluma con algunos cuentos de ficción especulativa.

Cuando leí Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, me encontré con un elemento que resonó en mi cabeza al contrastarlo con algunas obras de fantasía. Luego caí en La chica mecánica de Paolo Bacigalupiy, por último, aunque no pude terminarlo (cuestión de gustos, supongo), en Siete evas de Neal Stephenson.

Hablo de un elemento que, si bien es parte intrínseca de la literatura desde que el mundo es mundo, no deja de fascinarme cuando pienso en ello. Si fuera por mí, lo tomaría con pinzas y lo diseccionaría hasta que mi curiosidad se vea saciada.

¿Cuál es el concepto de héroe?

Me refiero al héroe, aquel personaje que nos lleva de la mano desde la primera página hasta la última, el ancla de todo movimiento narrativo y pare usted de contar. Una historia sin esta figura no podría sostenerse; carecería de motivos para leerla. Es, sin duda, el primer contacto con el lector y con el conflicto de la obra.

Pero… ¿Qué es un héroe? ¿Cómo actúa? ¿Es diferente según el género? ¿Qué tiene de especial la figura heroica en la ciencia ficción? Intentaré, dentro de mi árido conocimiento, responder a estas interrogantes, y recuperar así mis horas de sueño.

En el imaginario popular, el héroe está arraigado a todo lo que es justo, puro, con unos valores inquebrantables y una vista sobre acciones que conlleven a un bien mayor. Vemos al héroe como una representación de reglas éticas y morales como aquel que es capaz de recuperar el equilibrio si este se perdiese por fuerzas malignas.

¿Y si ese equilibrio del que hablamos es una barrera que aleja al bien común de lo que es ético y moral? ¿Y si lo que es ético y moral para algunos, no lo es para otros? ¿Y si la justicia de unos es la injusticia de otros? Me suena a que los antagonistas son héroes dentro de sus propias historias.

Podemos inferir que lo heroico es un asunto de perspectiva y de decisiones que pueden llevar a cuestionarse sobre lo que está bien o lo que está mal. En la ciencia ficción, alejándose en gran parte de los héroes del fantástico maravilloso, vemos como estas decisiones rompen creencias y acercan una realidad que se mueve entre los grises. Ya nada es tan blanco, ni tan negro.

el papel del heroe en la ciencia ficcion el concepto

Esto también rompe con el fenómeno del elegido. He notado que este recurso está olvidado por el tratamiento que se le ha dado con el pasar de los años. Puede que se siga utilizando para obras de un contenido más digerible para las nuevas generaciones, basándose siempre en lo que hace especial a un protagonista. Los fundamentos que rondan en el descubrimiento, viaje, lucha y resolución carecen de matices o se adaptan a las necesidades heroicas del momento en nuestra sociedad.

Mirad por el agujero, por favor.

Sé que no debo generalizar, y es por eso que defenderé que la tesis del elegido es tan válida como cualquier trama madre. El problema está en el enfoque y el propósito. ¿Queremos trascender por vocación artística o deseamos alabanzas fáciles? De todo hay.

Pero la tesis del elegido en la ciencia ficción destaca por encima de otras cuando se aplica en el campo de las causas perdidas. Estas historias, como las tres que mencioné al principio, resuenan porque sin importar nuestra procedencia, credo y estilo de vida, nos recuerdan que brillar no es una imposición; es una elección.

El papel del héroe en Fahrenheit 451

Tomaré de ejemplo a Guy Montag. Observamos en un principio que no tiene ninguna de las características que consideramos propias de alguien capaz de dar la vida por algún ser querido. Hace lo posible por mantener las leyes en la sociedad, ya que el equilibrio, su equilibrio, depende de ello. En Fahrenheit 451 ocurre una cosa maravillosa, y es el cuestionamiento de lo que considera correcto y humano.

Poco a poco observamos que Montag se transforma y abandona su estilo de vida; no por un bien común. Huye, actitud cobarde en dado caso, pero que es vista como un despertar por aquellos que están en su misma sintonía. Ha embarcado un viaje para sí mismo y se ha quitado la careta que le evitaba ser feliz. Ya no está ciego.

El papel del heroe en la ciencia ficcionGuy Montag

Y es porque lo decidió. Es el elegido de su propia historia y se ha salvado de permanecer en el abismo de ignorancia. Ha superado a la sombra. Noté que Montag es el reflejo del lector. Es el reflejo de una especulación, y la llave para resolverla si estuviésemos en sus zapatos. Su desarrollo como personaje es el nuestro, y por eso que es la historia de Bradbury sigue vigente.

Este es un patrón del género, pienso. El héroe es un guía que nos coloca de frente a una realidad que no desearíamos enfrentar (o quizá sí. Ya de gustos). Son nuestros ojos en la hipótesis, y recordemos que esta es una de las bases en las historias de ciencia ficción. ¿Cuál es el sentido de especular si carecemos de una hipótesis?

Estos héroes nos enseñan y crecen con nosotros. Es increíble como la literatura de género abarca premisas bajo un velo de elementos especulativos como ningún otro formato. No le quito mérito a la literatura fantástica o al costumbrismo, cuyos cánones también me parecen interesantes, pero en este caso, es el héroe quien lleva la batuta en circunstancias que sencillamente nos superan.

He allí la gran fortaleza de grises que contiene el espíritu heroico en la ciencia ficción. Es una partida de naipes dentro de la cabeza del desgraciado de turno, porque así lo ha decidido.

Ha elegido la grandeza, o se la ha impuesto, depende de donde se mire.

Quiero agradecer a María del Mar por brindarme la oportunidad de lanzar esta sarta de conjeturas y disertaciones en su blog. Estoy muy contento de que hayamos colaborado y así acercar las brechas de nuestros países.

Pienso que somos más fuertes cuando, nosotros, los entusiastas a la literatura de género nos unimos frente a las adversidades del mundo moderno. Aspiro que este artículo/ensayo les haya dejado algo a cada uno de ustedes, lectores; y que si gustan, pueden seguir hablando de ello en la caja de comentarios.

Otra cosa. Paséense por mi blog de escritura creativa www.deletrasnosenada.com.ve y suscríbanse (después de suscribirse al blog de María, obvio).

Muchísimas gracias de nuevo. ¡Nos estamos leyendo, colegas!

el papel del héroe en la ciencia ficción MMJ Miguel
By |2017-12-14T19:32:25+00:00diciembre 14th, 2017|Ciencia ficción en español|0 Comments

Leave A Comment

Responsable: María del Mar González Gómez | Finalidad: gestionar los comentarios | Legitimación: tu consentimiento expreso | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de mmarglezgomez.com) en Amsterdam, Holanda | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos | Información adicional: Aviso legal y política de privacidad de mmarglezgomez.com | Contacto: info@mmarglezgomez.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información o para ver como desactivarlas.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies