//Reseña con la autora: CloroFilia de Cristina Jurado

Reseña con la autora: CloroFilia de Cristina Jurado

Hay libros que aparecen de puntillas en tu vida. Un torbellino desgarrado que echan abajo los cimientos de la ciencia ficción que has leído desde siempre y se hacen sitio en tu vida sin pedir permiso. CloroFilia de Cristina Jurado es, en todos sus aspectos, justo eso. Una poética revolución de estilo, trama y personajes de la mano de la mejor pluma del panorama literario actual. Te invito a que leas esta reseña de CloroFilia, con exclusivas declaraciones de Cristina Jurado para Escribir Ciencia Ficción.

Entrevista Cristina Jurado CloroFilia

Ficha Técnica

• Título: CloroFilia

• Autora: Cristina Jurado

• Formato: novela corta

• Género: ciencia ficción

• Subgénero: CiFi postapocalíptica

• Editorial : Cerbero

• Ilustración de portada: Cecilia G. F.

• Primera edición: marzo de 2017

• ISBN: 978-84-946422-3-4

“El fin del mundo lo pilló con la muerte en la garganta y corriendo contra el viento”

Inicio de CloroFilia

Lo reconozco. Los libros escritos con belleza y simbolismo son mi debilidad. En otra vida fui poeta y cuando las páginas van pasando y en tu alma queda la sensación de que la autora, en este caso Cristina Jurado, está pintando un cuadro en lugar de escribir una novela, disfruto el doble de la obra.

Cuidado, que las pinceladas de Cristina no representan un panorama bucólico y ñoño precisamente. Nos encontramos ante una historia postapocalíptica donde la mayoría de la población hace lo que puede por sobrevivir siendo descritas al principio de la obra varias escenas que retratan lo más bajo de los instintos humanos. Y es que cuando el precio de las acciones es la supervivencia, los principios morales se vuelven mucho más laxos.

Bajo unas cúpulas, el Claustro, protegidos de los peligros de la intemperie, viven una pequeña parte de los últimos habitantes de la tierra. En ellas, llevan una vida aparentemente normal, aunque el apocalipsis ha traído consecuencias y la tasa de natalidad es alarmantemente baja, puesto que la gran mayoría de los embarazos no consiguen llegar a término siendo Kirmen uno de los últimos nacidos antes de que los abortos se convirtieran en norma.

CloroFilia es una novela perfecta para leer una noche de invierno, tapado con una manta y tomando un buen té o chocolate. Como estas bebidas se degusta despacio, la trama avanza con un ritmo particular a lo largo de las 135 páginas que componen este pequeño bolsilibro de Cerbero, precipitándose la acción en las últimas diez páginas.

Clorofila es, sin lugar a dudas, una novela corta fuera de lo común, ¿qué idea dio inicio en tu mente a la trama de esta increíble historia?

En un primer momento CloroFilia tenía un planteamiento muy distinto, más basado en las interacciones de los personajes encerrados en el Claustro. Me interesaba explorar la dinámica de una sociedad cerrada, aislada del exterior por causas de fuerza mayor, pero en la que se reflejaran los mismos comportamientos machistas, disfuncionales y aberrantes que en una sociedad “abierta”. Describía mucho más la vida en el interior de las cúpulas y desarrollaba más personajes como los padres de Kirmen, Jay y Jana. Pero cuando apareció el Doctor me di cuenta de que la historia, para alcanzar la intensidad que yo quería, tenía que ir por otros derroteros, aunque sin olvidar completamente lo planteado en un principio. Por eso centré la historia en Kirmen. Intenté dar muy pocas pinceladas sobre el contexto y el entorno, pero suficientes para que el lector crease su propia versión de la historia. El final, que en realidad es lo primero que escribí, lo concebí después de leer 14 maneras de describir la lluvia de Daniel Pérez Navarro (Sportula), un autor para el que la música es un objeto fetiche. Admiro mucho a Daniel y no puede sorprender que su trabajo me influya.

Pero, cuéntanos, Cristina, ¿quién es Kirmen?:

O mejor: ¿qué es Kirmen? Cada lector puede responder a esa pregunta mejor que yo. Si me pregunta a mí, Kirmen representa la evolución de la especie humana hacia algo que no tiene por qué ser lo que entendemos hoy en día por humano, pero para lo que tampoco tenemos aún definición. Lo que sí es cierto es que tiene consciencia. ¿En qué lo convierte eso? Creo que debatir sobre la respuesta a esa pregunta sí que resultaría interesante, ¿no te parece?

¿El poético giro final de CloroFilia fue un recurso buscado? (pregunta de Aritz P. Berra)

Sí. Desde un primer momento sabía que el final sería completamente distinto al resto porque nos encontramos ante una criatura “nueva”. Quería mostrar la diferencia y la novedad a través de un lenguaje aséptico pero a la vez lírico, algo que no es nada fácil de conseguir, créeme. Estoy muy contenta con el resultado. Quizás no sea lo que algunos lectores esperan, pero es lo que yo siempre tuve en mente.

Puntuación

Mi puntuación sobre 100 de los aspectos que considero más relevantes de la novela. Recuerda que no soy una experta, esta es mi opinión personal sobre mi experiencia de lectura con CloroFilia.

Estilo – 100
Ambientación – 100
Trama – 90
Personajes – 90
Puntuación global – 95

En conclusión, CloroFilia es uno de mis mejores descubrimientos de todo 2017, igual que su autora Cristina Jurado que es mi primera autora de #UnAñoDeAutoras, y de la que ya publiqué una interesante entrevista sobre visibilidad y escritura a principios de mes.

¿Has leído CloroFilia? Cuéntanos si te ha gustado y si disfrutaste tanto de la experiencia como lo hice yo.

Suscríbete AQUÍ a mi newsletter para estar al tanto de todo lo que se cuece en el blog, y si te ha gustado esta entrada, comenta, comparte en tus redes sociales y difunde el trabajo de nuestras autoras. Ellas se lo merecen, Cristina se lo merece. Gracias.

By |2018-01-25T12:25:02+00:00enero 25th, 2018|Lecturas de ciencia ficción|0 Comments