Imagina que un día vas a comprar comida para tu gato y tu tarjeta bancaria no funciona. Imagínate que de golpe te apartan de tu vida anterior y te obligan a vestir un hábito rojo. Te llevan a un centro de reeducación para ‘criadas’ y te enseñan que a partir de ahora lo único de valor que tienes está entre tus piernas.

Piensa en un futuro distópico donde los residuos nucleares han vuelto estéril a la mayor parte de la población y el gobierno te usa como un útero andante para sus oficiales. Ahora eres una criada, perteneces a tu Comandante. Incluso te cambian el nombre para robarte el resto de individualidad que pudiera quedar en tu alma. Tu labor es concebir y callar. Siempre que quieras sobrevivir, claro.

el cuento de la criada tulipanes

En este cuento, hasta los tulipanes son rojos

En esta premisa se basa el cuento de la criada de Margaret Atwood. Una distopía clásica de ciencia ficción escrita en 1985. Es desgarradora, cruel y mucho más verosímil de los que me gustaría, conteniendo una crítica brutal de la sociedad de la época que bien puede trasladarse sin problemas a la actual. Constituye en sí misma uno de los grandes motivos para leer ciencia ficción: Vigilar hacia donde va el mundo que conocemos.

Desde luego parte de una premisa potente, porque además pinta una sociedad donde todo se estructura como un falso matriarcado que no es más que un patriarcado encubierto. Defred (de ‘Fred’, su comandante, su propiedad) es la protagonista en primera persona de esta novela cargada de simbolismo que nos guía por un futuro misógino hasta decir basta. Aunque en realidad los hombres no salen mejor parados si no ostentan cargos de poder.

En esta sociedad, las mujeres están clasificadas y visten de un color concreto dependiendo de sus posibilidades. Así tenemos a las esposas (azul) que son las mujeres de los comandantes, las marthas (verde) que se encargan de limpiar y cocinar, y por último las criadas (rojo) cuyo cometido es dar un hijo al comandante.

el-cuento-de-la-criada-margaret-atwood

¿Porqué las ediciones extranjeras siempre me parecen más bonitas?

El sexo, el embarazo y el parto son totalmente fríos y asépticos, llevándose a cabo siempre bajo la atenta mirada de la esposa. La deshumanización es tal, que en los últimos compases de la historia ya no nos extraña nada. Margaret Atwood plantea temas como el aborto, la libertad sexual, los vientres de alquiler o el suicidio, en una época donde hablar de estos temas no era tan fácil como ahora.

El libro es fácil de leer y altamente adictivo si te sientes identificada con la protagonista, lo cual no es complicado. El final es un tanto desconcertante, pero visto a la luz de los acontecimientos del resto del libro creo que era el único posible. Es cierto que nos deja con ganas de más pero es necesario para el sentimiento que queda en el alma una vez has acabado la historia. Desolación.

A modo de reflexión.

Estos últimos días, he leído muchísimas reseñas sobre el cuento de la criada de Margaret Atwood. Buscaba que se había dicho y que no, pero sobre todo poner mi granito de arena en lo blogosfera en cuanto a este título. Como curiosidad he de deciros que me he llevado una sorpresa – y un chasco – considerable. Todas las críticas o eran tremendamente buenas (y normalmente encabezadas por la bandera del feminismo) o terriblemente malas (y eran exageradamente machistas).


¿No podemos sacar una reflexión positiva para ambos sexos de este libro sin movernos a los extremos?
Pensad que son precisamente los extremismos los que llevan a muchas de las distopías de más renombre que conocemos. No olvidemos que el mundo del futuro lo estamos construyendo desde el hoy, de nosotros depende.

Por supuesto, un título te puede gustar más o menos, pero hacer apología del extremismo (sea del tipo que sea), nunca es una opción. En mi caso, este es el primer libro de Margaret Atwood que he leído y me ha encantado. Me ha hecho reflexionar, reír, llorar y sobre todo ponerme en la posición de Defred. Altamente recomendable para todos los amantes de las buenas distopías.

El cuento de la criada ha sido reeditado por salamandra con motivo del lanzamiento de la serie por HULU. El trailer pinta bien, os cuento en Twitter cuando la vea.

 

Si te ha gustado esta reseña comenta (sin spoilers)
y déjanos tu opinión si ya lo leíste o viste la serie.
Y recuerda, somos tolerantes, pero cualquier
mensaje con contenido hiriente será borrado de

manera inmediata. Recuerda, tienes en tu mano la llave
para el avance o retroceso de la humanidad.

Suscríbete aquí a mi lista de correo para no perderte
las próximas entradas, contenido exclusivo y mucho más.