//El cuento de la criada de Margaret Atwood (reseña sin spoilers)

El cuento de la criada de Margaret Atwood (reseña sin spoilers)

Imagina que un día vas a comprar comida para tu gato y tu tarjeta bancaria no funciona. Imagínate que de golpe te apartan de tu vida anterior y te obligan a vestir un hábito rojo. Te llevan a un centro de reeducación para ‘criadas’ y te enseñan que a partir de ahora lo único de valor que tienes está entre tus piernas.

Piensa en un futuro distópico donde los residuos nucleares han vuelto estéril a la mayor parte de la población y el gobierno te usa como un útero andante para sus oficiales. Ahora eres una criada, perteneces a tu Comandante. Incluso te cambian el nombre para robarte el resto de individualidad que pudiera quedar en tu alma. Tu labor es concebir y callar. Siempre que quieras sobrevivir, claro.

el cuento de la criada tulipanes

En este cuento, hasta los tulipanes son rojos

En esta premisa se basa el cuento de la criada de Margaret Atwood. Una distopía clásica de ciencia ficción escrita en 1985. Es desgarradora, cruel y mucho más verosímil de los que me gustaría, conteniendo una crítica brutal de la sociedad de la época que bien puede trasladarse sin problemas a la actual. Constituye en sí misma uno de los grandes motivos para leer ciencia ficción: Vigilar hacia donde va el mundo que conocemos.

Desde luego parte de una premisa potente, porque además pinta una sociedad donde todo se estructura como un falso matriarcado que no es más que un patriarcado encubierto. Defred (de ‘Fred’, su comandante, su propiedad) es la protagonista en primera persona de esta novela cargada de simbolismo que nos guía por un futuro misógino hasta decir basta. Aunque en realidad los hombres no salen mejor parados si no ostentan cargos de poder.

En esta sociedad, las mujeres están clasificadas y visten de un color concreto dependiendo de sus posibilidades. Así tenemos a las esposas (azul) que son las mujeres de los comandantes, las marthas (verde) que se encargan de limpiar y cocinar, y por último las criadas (rojo) cuyo cometido es dar un hijo al comandante.

el-cuento-de-la-criada-margaret-atwood

¿Porqué las ediciones extranjeras siempre me parecen más bonitas?

El sexo, el embarazo y el parto son totalmente fríos y asépticos, llevándose a cabo siempre bajo la atenta mirada de la esposa. La deshumanización es tal, que en los últimos compases de la historia ya no nos extraña nada. Margaret Atwood plantea temas como el aborto, la libertad sexual, los vientres de alquiler o el suicidio, en una época donde hablar de estos temas no era tan fácil como ahora.

El libro es fácil de leer y altamente adictivo si te sientes identificada con la protagonista, lo cual no es complicado. El final es un tanto desconcertante, pero visto a la luz de los acontecimientos del resto del libro creo que era el único posible. Es cierto que nos deja con ganas de más pero es necesario para el sentimiento que queda en el alma una vez has acabado la historia. Desolación.

A modo de reflexión.

Estos últimos días, he leído muchísimas reseñas sobre el cuento de la criada de Margaret Atwood. Buscaba que se había dicho y que no, pero sobre todo poner mi granito de arena en lo blogosfera en cuanto a este título. Como curiosidad he de deciros que me he llevado una sorpresa – y un chasco – considerable. Todas las críticas o eran tremendamente buenas (y normalmente encabezadas por la bandera del feminismo) o terriblemente malas (y eran exageradamente machistas).


¿No podemos sacar una reflexión positiva para ambos sexos de este libro sin movernos a los extremos?
Pensad que son precisamente los extremismos los que llevan a muchas de las distopías de más renombre que conocemos. No olvidemos que el mundo del futuro lo estamos construyendo desde el hoy, de nosotros depende.

Por supuesto, un título te puede gustar más o menos, pero hacer apología del extremismo (sea del tipo que sea), nunca es una opción. En mi caso, este es el primer libro de Margaret Atwood que he leído y me ha encantado. Me ha hecho reflexionar, reír, llorar y sobre todo ponerme en la posición de Defred. Altamente recomendable para todos los amantes de las buenas distopías.

El cuento de la criada ha sido reeditado por salamandra con motivo del lanzamiento de la serie por HULU. El trailer pinta bien, os cuento en Twitter cuando la vea.

 

Si te ha gustado esta reseña comenta (sin spoilers)
y déjanos tu opinión si ya lo leíste o viste la serie.
Y recuerda, somos tolerantes, pero cualquier
mensaje con contenido hiriente será borrado de

manera inmediata. Recuerda, tienes en tu mano la llave
para el avance o retroceso de la humanidad.

Suscríbete aquí a mi lista de correo para no perderte
las próximas entradas, contenido exclusivo y mucho más.

13 Comments

  1. María Alcaide 30/05/2017 at 08:22 - Reply

    Hola MMar!!! Ayyy, que no me da la vida para todo lo que tengo que leer en papel y en digital, en la blogosfera… donde sea, y aún no había leído tu reseña! Bueno, y después de esta caótica introducción, jeje, decirte que aún no he leído el libro. Lo tengo para las próximas lecturas y me apetece muchísimo. Aún más después de leer tu reseña (gracias por no meter spoilers!) Me ha encantado tu resumen. Me gusta como escribes, como te expresas… enganchas hija! 🙂 🙂 🙂 Ya te comentaré cuando lea el libro pero decirte que tu reflexión me ha parecido muy acertada. Los extremos nunca son buenos. Por qué parece que los seres humanos nunca podemos conciliar como primera opción?’?? Siempre a los extremos! Jesús, qué desesperación, de verdad! Y bueno, no me enrollo más que me pongo a divagar. Qué a ver si sacas otra entrada pronto, que me encanta como escribes. Mil besos guapísima!

    • Mmar González 07/06/2017 at 12:07 - Reply

      Créeme que me siento reconocida. Tanto que leer, tanto por aprender y por escribir. Los días sólo tienen 24 horas y la mayor parte de las veces no nos llegan para compaginar obligaciones y devociones.

      Todas las reseñas que publique en el blog van a ser siempre sin spoilers con el objetivo, precisamente, de que quien no está decidido a leerse algo vea si realmente le interesa. Los análisis sesudos de detalles y argumento, en principio, no me los planteo. O no al menos para la gran mayoría de libros, aunque los GRANDES de la ciencia ficción son otro tema. En ese caso encabezaré los artículos como ‘análisis’ en lugar de como ‘reseñas’.

      Espero verte pronto por aquí, ya sabes que mi casa es tu casa.
      Un besazo.

  2. Stiby 23/05/2017 at 20:48 - Reply

    Me ha gustado mucho tu reseña, estoy de acuerdo con tu reflexión, por fin he podido leer la entrada ya que antes de ayer terminé el libro.
    La verdad es que el libro me ha gustado bastante pero de alguna manera esperaba algo más.
    Gracias por compartir tu opinión.

    • Mmar González 24/05/2017 at 10:43 - Reply

      Creo que el final nos deja a todos esa sensación de ‘quiero saber más’. Es ese punto de oscuridad, nunca sabremos el destino real de Defred porque la sociedad la ha cosificado tanto que ha desaparecido por completo con un trasto desechado,
      ¿Cómo hizo para transmitir su testimonio?¿cómo lo elaboró?¿cuándo y en qué condiciones?
      Son muchísimas preguntas sin respuestas, pero como decía en el artículo, en mi opinión, son las claves de que el libro deje esa sensación de vacío en el alma cuando lo cierras.

      Un abrazo enorme, gracias por comentar 🙂

  3. Archange Maudit 19/05/2017 at 20:08 - Reply

    Descubrí a Margaret por su compromiso político y su lucha a favor de las mujeres de todo el mundo. Luego leí “El cuento de la criada” y me enamoré sin remedio. Es una novela magnífica, tremendamente valiente para la época en que se escribió (los 80 fueron especialmente conservadores), y creo que es una lectura fundamental para todos, pero especialmente para los que amamos la ciencia-ficción. Por cierto, te recomiendo mucho Oryx y Crake (Oryx and Crake) (2003), de la misma autora ¡Prometo que no te vas arrepentir!

    Gracias por esta magnífica reseña, un gran abrazo.

    • Mmar González 19/05/2017 at 20:28 - Reply

      Yo la descubrí hace muy poco tiempo y desde luego, esta primera aproximación a su obra ha sido fabulosa 🙂
      Esta mujer vivía en los 80 con mentalidad del siglo XXI y posiblemente se sentía, metaforicamente, tan enclaustrada y oprimida como Defred.

      Me apunto Oryx y Crane, seguro que es genial.

      Un abrazo enorme.
      Fuerza y valor.

  4. Ivette Chardis 19/05/2017 at 11:22 - Reply

    Me encanta el cuento de la criada, aunque también me ha hecho sufrir bastante. No sé la verdadera intención que tenía la escritora, si abanderar el feminismo o no (que por otro lado no es algo malo) pero no hay que leer las novelas desde ese punto de vista (machismo y feminismo, como bien reflexionas) sino centrarse en la trama y en la lógica del mundo que se plasma en la novela.

    • Mmar González 19/05/2017 at 20:25 - Reply

      La edición de salamandra tiene prólogo de la autora, y ella misma dice que el concepto de que sea feminista sólo depende de como se mire el texto. Tras leer prólogo y la novela, en mi opinión no era su intención inicial. Si mostrar qué pasaría privando a la mujer de derechos como una crítica a la sociedad por como trataba a la mujer en los 80. Aún así, yo no veo nada mal que fuese esa, o que se use actualmente con esos objetivos.
      Lo que me fastidia son las opiniones tan poco realistas, tan hacia un lado o el otro, absolutamente sesgadas.
      Muchísimas gracias por pasarte guapa, nos leemos 🙂

  5. La Bruja del Teatro 19/05/2017 at 10:03 - Reply

    Después de veros a todos hablando del libro me están entrando unas ganas inmensas de echarle un vistazo. Aunque antes tengo que terminar la pila de libros que tengo aquí al lado…

    Pero vamos, que quiero leerlo y esta reseña me ha abierto mucho el apetito.

    • Mmar González 19/05/2017 at 20:18 - Reply

      Un día nos pasamos mutuamente una foto de las pilas de libros que tenemos pendientes. Madre mía. A veces siento que podrían llegar al techo. Y oye, que me encanta tenerlos, y poder disfrutarlos perooo… ¡se me acumulan!

      Me alegro que te hayan entrado ganas de meterle mano al libro, cuando lo hayas leído me cuentas que tal.

      Un besazo enorme.
      Fuerza y valor, brujita =)

      • La Bruja del Teatro 19/05/2017 at 20:31 - Reply

        Seguro que me ganas: mi pila es impresionante pero porque la mitad son apuntes. Hay que combinar ambas lecturas 😉

  6. A.P.Berra 18/05/2017 at 15:11 - Reply

    Buena reseña.
    Tengo pendiente este libro, como amante de las distopías. Además, como ando preparando un artículo sobre las distopías, puede que le haya llegado el momento.
    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre los extremismos. Cualquiera puede sacar algo positivo de un texto, pero si lo ves con unas gafas de un color en concreto, se desvirtúa.
    Un saludo y ánimo con las reseñas, que me has dejado con la intriga con esta.

    • Mmar González 18/05/2017 at 21:49 - Reply

      Te lo recomiendo muchísimo, Margaret cuenta la historia de una manera que se te para la sangre en las venas pensando en las penurias de Defred.
      Y respecto a los extremismos, exacto. Algo me olía que iba a ver de ese corte, pero no la marabunta de palabras malsonantes e irrespetuosas provenientes de todos los bandos.
      En fin, nos pasa por ser humanos.

      Un abrazote.
      Fuerza y valor.

Leave A Comment

Responsable: María del Mar González Gómez | Finalidad: gestionar los comentarios | Legitimación: tu consentimiento expreso | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de mmarglezgomez.com) en Amsterdam, Holanda | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos | Información adicional: Aviso legal y política de privacidad de mmarglezgomez.com | Contacto: info@mmarglezgomez.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información o para ver como desactivarlas.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies