//Violeta de Metal – Crónica de Cyan I

Violeta de Metal – Crónica de Cyan I

Hola descubridores de nuevos mundos:

Hoy iniciamos una serie de cinco microrrelatos desarrollados en el mismo universo narrativo de mi novela. En ellos tendréis una primera aproximación a la Unión de Ciudades Libres al tiempo que conoceréis un amplio abanico de personajes. No os entretengo más, todo lo importarte viene a continuación. Espero que lo disfrutéis.


Crónica de Cyan : Primera Parte
Violeta de Metal

Era tarde cuando nos recogimos y la lluvia empapaba los oscuros edificios cilíndricos del este de Cyan. La Unión de Ciudades Libres había decretado por enésima vez el toque de queda en lo que iba de mes, manteniendo a la población en las calles el tiempo estrictamente necesario. Aún así, Violeta y yo habíamos decidido arriesgarnos a volver a escondidas, parapetándonos en las sombras. Sí la Guardia Ciudadana sospechaba lo que habíamos hecho a sólo unas casas de distancia, la sentencia sería unívoca. No podía dejar de pensar que el pelirrojo pelo de mi compañera llamaba demasiado la atención aún siendo de noche.

— Tenemos que ir, Abel —me insistió horas antes—. Stephen fue de los pocos que me apoyó cuando ni el Comité se atrevía a respaldar mis investigaciones. Se lo debo, soy la única capacitada para ayudarlo.

— Lo sé, pero ya sabes lo que supone que nos atrapen —la resignación empañaba cada una de mis palabras—.

Recordando la escena no entiendo como no me negué, pataleé o grité hasta hacerla entrar en razón La muerte era la única posibilidad para los que la Guardia atrapaban en las calles. Pero Violeta nunca se conformó con lo fácil. Cuando la reasignaron a Cyan, se trasladó al Comité Científico Principal, en la zona norte, donde presentó el proyecto en el que llevaba trabajando cerca de diez años y eso que sólo contaba en ese momento con veintisiete. Había pasado toda su vida luchando contra la muerte que ahora le perseguía cada vez que burlábamos el toque de queda.

Si por algo luchábamos, era por preservar sus estudios científicos, así como todas sus implicaciones. Consistían básicamente en traspasar las barreras corporales. Violeta había sido la que, casi dos siglos antes, descubrió el modo de dejar cerebros en suspensión temporal en una solución específica de electrolitos. Después, mediante un cuidado programa de microdescargas eléctricas, toda la información de una vida pasaba a un complejo programa de ordenador que trasladaba la mente consciente del fallecido a su nuevo hogar, su nuevo cuerpo, esta vez de metal. Al principio, a la gente le pareció una abominación. Después empezaron a hacerlo sólo cuando se acercaba el final de sus vidas. En los últimos tiempos, justo antes de que el senado tomase cartas en el asunto, había padres que depositaban la conciencia de sus hijos directamente en un modelo metálico al poco de nacer.

Ahora todo me parecía una escena lejana, un fotograma antiguo difuminado por el paso del tiempo. Violeta, se tocó el cuello nerviosa, sabiendo que si la atrapaban sería lo primero que comprobarían.

—Abel, deja de mirarme así — dijo Violeta interrumpiendo el flujo de mis cavilaciones—. No soy humana, hace mucho que no lo soy. Céntrate en los guardias, tenemos que salir de aquí, sin nosotros Stephen no sobrevivirá.

— Claro que lo eres — la contrarié— que tus recuerdos estén insertados en un modelo 2E.437w no te hace menos humana que yo. Además es exactamente igual a como eras, la piel, las pecas…

— Puede ser — dijo, posando la mano en la barbilla y dejando los ojos perdidos en el vacío durante unos segundos — pero no es lo que el senado piensa. Y es el senado el que decide que es la vida y que no.

Me pareció escuchar un crujido a nuestras espaldas y me giré. Una intensa luz me hizo parpadear varias veces. Era la linterna de uno de los guardias. Estábamos perdidos.


Ahora una pregunta filosófica para ti:
¿qué es lo que nos hace verdaderamente humanos?

En la próxima entrega veremos la continuación de
la historia desde la perspectiva de Violeta.

Espero que te haya gustado esta primera entrega,
si es así comparte, comenta y suscríbete,
todo ello es gratis y me harás feliz.

Fuerza y valor.

 

 

16 Comments

  1. Háskoz 15/05/2017 at 21:08 - Reply

    Un relato muy intrigrante. Se nota que te has currado el mundo donde se desarrolla la historia. Aún es muy pronto para opinar, pero de entrada pinta muy bien. Veremos qué sucede en los próximos relatos.

    También decirte que es muy parecido a un relato que subí hace unos años a Wattpad y con el que quedé segundo en un concurso literario. También trato el tema de la humanidad y el poder almacenar los recuerdos.

    Y de paso contesto a tu pregunta. Para mi la humanidad es la capacidad de sentir (emociones) más allá de lo que dicte la razón (o los instintos básicos).

    ¡Nos leemos!

    • Mmar González 15/05/2017 at 22:50 - Reply

      De momento estamos arañando la superficie de la historia. El tema del trasvase de conciencias y demás no es el principal de la novela pero existe en este mundo que he creado con lo que me apetecía explorarlo en un microrrelato. Posiblemente haga igual con otras tramas secundarias, aunque quizá alguno de los personajes ya presentes por aquí sean nombrados y/o aparezcan en la novela.

      Respecto al parecido con tu relato. Ay, amigo, es que esa es justamente la cuestión. Al final, las cosas que nos rondan, que nos preocupan o que nos hacen ser lo que somos estan en todos nosotros. Los recuerdos son una parte tan importante del ser humano, ¿Qué seríamos sin ellos?

      Emoción y Razón. Vaya binomio explosivo, eh Pluma de Fénix.

      PD. No hay manera de que acabe con el worldbuilding, me atrapa una y otra vez 😉

      • Háskoz 16/05/2017 at 16:55 - Reply

        Al final a todos nos mueven las mismas cosas. Lo divertido es ver el aporte y el punto de vista de cada uno 😉

        ¡Estaré pendiente de la próxima entrega!

        ¡Nos leemos!

  2. A.P.Berra 14/05/2017 at 10:51 - Reply

    Gran comienzo, te deja con la miel en los labios. Estoy deseando seguir la historia.
    En cuanto a la pregunta, creo que la característica principal que nos hace humanos es la empatía. Por eso aseguro que estamos rodeados de personas que no son humanas jejeje.
    Un abrazo y enhorabuena, me ha encantado.

    • Mmar González 15/05/2017 at 12:50 - Reply

      Para este tema tengo una lista con todas las cosas que se me han ocurrido y estoy añadiendo además vuestras propuestas.
      La empatía está bastante arriba, pero hay algo que me echa para atrás. Empatía tienen prácticamente todos los seres vivos superiores. No es algo exclusivo del ser humano por no decir que existen muchos sujetos, que como has apuntado, no tienen ni una mínima dosis de ella.

      No obstante, es uno de mis puntos favoritos.
      Gracias por la aportación.
      Fuerza y valor.

  3. pedro 13/05/2017 at 22:43 - Reply

    al fin y al cabo tampoco somos tan distintos.
    llega un momento en el que nuestro corazón se hace tan duro que carecemos de sentimientos

    • Mmar González 13/05/2017 at 23:40 - Reply

      La dureza puede llegar de repente, con los años y los palos que da la vida. El mundo es duro pero tenemos que tratar de seguir adelante sin perder la alegría de vivir, es difícil pero conservar la sonrisa siempre, siempre, siempre merece la pena.

      Un beso enorme. Fuerza y valor.

  4. Silvia Santipolo 12/05/2017 at 05:58 - Reply

    Creo que nos hace humanos el saber que hay un futuro, ya sea bueno o malo. Las plantas y los animales viven en su eterno presente (algo que deberíamos aprender para vivir más tranquilos)También la palabra escrita, la pintura, el arte en general, que no sabemos bien de donde surge, pero en cierta medida busca la trascendencia a ese futuro que mencioné al principio. Sin embargo, nos falta conocer una gran cantidad de sensaciones, de percepciones que tampoco sabemos su origen, pero están ahí.
    Lo de pasar el alma a un ordenador es…fabuloso…¡Felicitaciones por tu relato!!

    • Mmar González 12/05/2017 at 15:23 - Reply

      Supongo que con saber que hay futuro te refieres a tener esperanza en que ese futuro llegará, ¿O tal vez una confianza ciega en que no puede ser de otra manera?
      El tema de las artes y demás expresiones de la sensibilidad e imaginación humanas tambien son un tema muy a tener en cuanta.

      Verás lo que ocurre cuando toda esa perspectiva te la da una científica como Violeta 😉
      Me esta costando dominar su personaje (¡es salvaje!), pero estoy segura de que os gustará el resultado.

      Besos. Fuerza y valor.

  5. Alicia 12/05/2017 at 03:19 - Reply

    Buen comienzo! Me quedo con las ganas de saber qué de Violeta.
    Creo que lo que nos hace humanos es nuestro lóbulo frontal, eso que nos distingue de insectos y vegetales, lo que nos permite pensar, sentir emociones, etc. Para muchos, ser humanos debería ser sinónimo de bondad, amor, solidaridad, pero a esta altura de mi vida creo que nada tiene eso que ver con ser humanos…
    Bravo y adelante!!
    Fuerza y Valor amiga!

    • Mmar González 12/05/2017 at 15:27 - Reply

      Violeta llevará la voz cantante en el próximo microrrelato 😀

      Tenemos una perspectiva parecida acerca de la bondad humana. Otro tema a explorar es porque la mayoría de los seres humanos solo son capaces de ser bondadosos o generosos con otros seres humanos solo, y únicamente si, su vida ya está resuelta. Por supuesto, también están lo que ni aún regalarían una onza de chocolate, pero esa es otra historia.

      Fuerza y valor, compañera de armas 🙂

  6. Phedurin. 12/05/2017 at 01:30 - Reply

    ¿Qué significa ser humano? Para responder a eso hay que responder antes a la pregunta «¿qué es un ser humano?». Y la respuesta no es sencilla.

    1. Podemos tirar por el lado biológico, y no hace falta entrar en saltos evolutivos o manipulaciones genéticas de una raza alienígena. Porque nuestro cerebro es, al fin y al cabo, un órgano hipertrofiado.
    2. Podemos tirar por el lado filosófico, pues lo que nos distingue principalmente del resto del reino animal es la mayor capacidad de raciocinio y abstracción del pensamiento, lo que nos lleva al…
    3. Lado espiritual, pero esto solamente hace complicar las cosas. ¿Tenemos alma realmente? ¿Qué es el alma? ¿Es transferible y traducible? Porque si es así, se trata de información meramente y, como tal, nuestro cuerpo no sería más que una vasija temporal (o una cárcel, como diría Platón, creo).

    Preguntas con respuestas únicamente teorizables que nos llevan a más preguntas…

    Mi respuesta a tu pregunta: No podremos dar una respuesta unívoca hasta que no trascendamos nuestra propia humanidad.

    Buenas noches. Sueña algo bonito. 😊

    • Mmar González 12/05/2017 at 15:46 - Reply

      Una respuesta muy acertada. Después de todo, es muy fácil opinar desde la barrera, cuando realmente se sabe algo es cuando lo vives en tus propias carnes, y aún así:
      Dado que una tecnología como la Violeta aún nos queda mucho para alcanzarla, ¿qué será de nosotros si alguna vez se hace efectiva?
      ¡Nos quedan tantas cosas por conocer del funcionamiento del cerebro!
      Sobre el alma, ya te digo que complica las cosas 😀

      Un abrazo. Fuerza y valor =)

      • Federico Rodríguez García 17/05/2017 at 15:41 - Reply

        Muchas gracias por tu respuesta. Ahora sí que pongo mi nombre, para que sepas bien quién soy. Normalmente suelo poner Phedurin como nombre en los comentarios.
        Yo sí creo en el alma. Es ese sistema operativo que tenemos instalado y que nos hace funcionar. Sin embargo, solamente podemos teorizar sobre algo que no podemos percibir con nuestros sentidos terrenales.
        Un saludo.

  7. Raquel Suárez Valle 11/05/2017 at 23:36 - Reply

    Desde hace mucho tiempo le doy vueltas a esa misma pregunta ¿Son nuestros recuerdos? ¿Es algo simplemente fisiológico? Una vez leí en algún sitio que era la compasión. Aunque quizá exista un nivel de consciencia que ni siquiera conocemos y no sea tan diferente a ser humano. Cómo ves, el mundo de Cyan ya me ha atrapado y estoy deseando saber más porque desde luego el punto de partida es más que prometedor. Enhorabuena!

    • Mmar González 11/05/2017 at 23:47 - Reply

      Exacto.
      Definir que es lo que nos hace humanos no es un asunto banal precisamente.
      Por otro lado, la compasión no me acaba de cuajar, hay tanto ser despótico y cruel sobre la faz de la tierra que, o bien los excluimos de la raza humana (a lo cual el resto saldríamos ganando), o bien el ser humano es algo más.
      Espero explorar aún más el significado, y las luces y las sombras de Cyan en la siguiente parte.

      Un beso, gracias por comentar =)

Leave A Comment

Responsable: María del Mar González Gómez | Finalidad: gestionar los comentarios | Legitimación: tu consentimiento expreso | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de mmarglezgomez.com) en Amsterdam, Holanda | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos | Información adicional: Aviso legal y política de privacidad de mmarglezgomez.com | Contacto: info@mmarglezgomez.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información o para ver como desactivarlas.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies