//Un año de Autoras – Iniciativa de Visibilidad para Escritoras

Un año de Autoras – Iniciativa de Visibilidad para Escritoras

Año nuevo, vida nueva. Y retos nuevos, porque tras el éxito de #EstaNavidadRegalaAutoras, me he plantado y me he dicho a mi misma que la visibilidad de las escritoras debe ser fomentada todo el año. Empezamos por la navidad y continuamos con Un año de autoras. Por que todas nuestras queridas autoras se lo merecen, únete a #UnAñoDeAutoras.

Objetivo de #UnAñoDeAutoras

Difundir, visibilizar y dar a conocer a escritoras de todos los géneros, fundamentalmente de habla hispana, a través de blogueras de nicho, una bloguera por cada género o temática.

Para ello cada bloguera escogerá una autora diferente cada mes, de su temática, que será nuestro objetivo de visibilidad específico. En mi caso, cada mes otra traeré, además de la programación habitual del blog, entradas especiales sobre mi una escritora de ciencia ficción.

La participación se puede hacer en tres niveles diferentes: como bloguero, como autora y mediante la difusión y comentario de las autoras elegidas (y las que crea cada cuál oportuno) a través del hashtag #UnAñoDeAutoras. A continuación te explico como hacerlo en cada caso. Puedes usar el magnífico logo que nos ha creado Gemma Martínez en tus publicaciones.

¿Cómo participo como bloguero?

Para participar en la iniciativa #UnAñoDeAutoras  deberás difundir el trabajo de una escritora de tu género cada mes. La autora elegida será tu escritora del mes y lo ideal sería que te pusieses en contacto con ella para hacerla partícipe de las acciones que hagas en tu blog.

Crearé en los primeros días del mes un post presentación como el realizado para #EstaNavidadRegalaAutoras, en que añadiré a todas las blogueras con sus respectivas temáticas. Cada mes, además de los post relacionados con mi participación en la iniciativa, actualizaré el post principal para ir añadiendo vuestras autoras y las diferentes acciones que llevéis a cabo en torno a ella.

En mi caso he creado un grupo de Facebook de escritoras de CiFi (aquí) para coordinar con los lectores y las escritoras todo lo que se vaya haciendo. Tengo pensado organizar lecturas conjuntas y varias acciones más relativas a cada autoras. Las blogueras actuaréis como ‘coordinadoras’ en este sentido, decidiendo en todo caso hasta qué punto os implicáis. Como he dicho antes, lo mínimo sería una entrada mensual.

Estas son las blogueras implicadas hasta el momento en #UnAÑoDeAutoras :

#UnAñoDeAutoras Alicia Pérez Gil Terror

Alicia Pérez Gil

  • Valladolid, España, 1974. Crecí con un sentimiento de no pertenencia que acompañé con las lecturas que me empujaron a empezar a escribir. En 1992 entré en contacto con el Taller Literario de la Universidad de Deusto, en la que me matriculé con la intención de estudiar Derecho. Durante esta época gané algunos certámenes literarios. Años después, emigré a Londres para huir de mi casa y mis conflictivas relaciones familiares, que también forman parte importante de todo lo que escribo. Durante esta etapa escribí una ingente cantidad de correspondencia y un diario que todavía mantengo. En 2011 retomé el hábito de escribir ficción y desde entonces he jugado con el terror, con los monstruos clásicos y con el drama sicológico, que es lo que de verdad me gusta. He publicado varias obras tanto colectivas como individuales en formato digital y “Barro”, la primera parte de “Pst Scriptum” con Editorial Cerbero. Este mismo mes de enero sale “Carne”, la segunda parte de la trilogía.

#UnAñoDeAutoras Adella Brac Fantasía Juvenil

Adella Brac

  • Escritora de fantasía juvenil y lectora apasionada.
    Amo las historias de personajes que buscan su lugar en el mundo.
    Tengo dos novelas publicadas, disponibles en Amazon y Lektu; La leyenda de Bellasombra y La historia de Tilansia (la primera, traducida al inglés).
    Y un blog donde publico cada semana desde hace tres años; reseñas, artículos y desafíos literarios con los que ayudo a escritores a reencontrar la inspiración.
    Soy creadora del reto 5 Líneas.

Mmar Glez Gómez

  • Escritora de ciencia ficción y lectora de casi todos los géneros literarios.
    Me apasionan las historias espaciales bien hiladas, con viajes en el tiempo y biotecnología.
    Actualmente trabajo para terminar mi primer borrador, con lo que uno de mis objetivos de este año es corregirlo y buscarle casa editorial.
    La página en la que estás, Escribir ciencia ficción, es mi blog, mi casa y mi refugio. Y un lugar seguro para todos los que huyen del mundanal ruido de la rutina diaria.

#UnAñoDeAutoras Elena Alvarez Historica

Elena Álvarez

  • Me llamo Elena Álvarez y llevo escribiendo desde los doce años. Empecé con la fantasía, pero pronto me di cuenta de que me gustaba más la novela histórica, porque soy una friki de la documentación y me encanta investigar sobre las épocas en las que ambiento mis novelas. Leo de todo y doblo las esquinas de las páginas cuando encuentro algún párrafo que me llega al corazón (aunque también tengo una colección de marcapáginas que no para de crecer). Me encanta enviar y recibir postales, soy profe de inglés y en mis ratos libres veo vídeos de ballet. En 2016 publiqué la novela de vikingos Cuando la luna brille, con la Editorial Tandaia.

#UnAñoDeAutoras Esther Magar realismo magico

Esther Magar

  • Cuando, con ocho años, vi la película Como agua para chocolate, no sabía lo importante que iba a ser en mi vida. Después se estrenó La casa de los espíritus y quedé igual de fascinada. Las veía una y otra vez. Años después, supe que esas películas habían sido primero libros. La lectura de Laura Esquivel e Isabel Allende me llevó a Gabriel García Márquez y su Cien años de soledad, y así fue como descubrí que todas esas historias que me embelesaban tenían algo en común: eran realismo mágico. Me prometí que algún día escribiría un libro así. Cumplí mi promesa en 2013, cuando terminé Un lugar llamado vida, mi primera novela, que quedó finalista en el concurso internacional de narrativa Vuela la Cometa 2015, convocado por Arola Editors y Clos Montblanc. Espero publicarla en 2018. Mientras lo intento, me dedico a reivindicar el realismo mágico en mi blog, un género desconocido por muchos, pero que para mí es el más bonito e intenso de la literatura.

#UnAñoDeAutoras Eva Gavilan Andres

Eva Gavilán Andrés

  • Me llamo Eva Gavilán y vivo entre el Caribe y el Mediterráneo. Escribo desde siempre pero apenas hace dos años publiqué mi primera novela Las cenizas del bastón. Con ella gané un premio en Venezuela en el concurso literario 500 años de Cumaná. Próximamente publicaré una selección de cuentos que he ido escribiendo en diferentes etapas de mi vida. Hace poco tiempo entre en el fascinante mundo del Blog Escritores 1.0 y esto me ha llevado a compartir con otros escritores, lectores y a valorar el trabajo que hacen para colaborar entre todos.

#UnAñoDeAutoras David Pierre Fantasía Oscura

David Pierre

  • Nací en Barcelona en 1993. Crecí leyendo multitud de obras de distinto género, pero fue Carmen Laforet (Nada, 1945) quién me ayudó a descubrir mi pasión por las letras. En 2016 fundé el portal de crítica literaria A Librería junto con la escritora gallega Miriam Beizana y estoy a punto de autopublicar mi primera novela, Proyecto ficción. Además, durante 2017 colaboré en la revista de género MaMuT con un relato y conseguí formar parte de un par de antologías de microrrelatos.

#UnAñoDeAutoras Ines Arias de Reyna

Inés Arias de Reyna

  • Soy profesora de escritura creativa desde hace doce años y cada día me gusta más mi profesión. Imparto el Itinerario de Literatura fantástica, ciencia ficción y terror de la Escuela de Escritores, que es la síntesis de toda una vida dedicada a pensar y enseñar fantasía. Escribo y leo desde niña. La fantasía ha estado en mi casa desde que tengo recuerdo. Mis géneros favoritos son los que mezclan lo imposible con lo real, y los que consiguen despertar el sentido de la maravilla. Aunque, si soy sincera, leo y escribo de todo: no me fijo tanto el género como en la historia que necesito contar.

#UnAñoDeAutoras Laila Raquel Monge

Laila Raquel Monge

  • Soñadora, llena de ilusiones y luchadora hasta la saciedad. Así soy yo. Mamá de tres pequeños que llenan mi tiempo de alegrías y momentos de locura. Curiosa, deseosa por conocer y explorar. Amante de los refranes y fiel a mis principios. Albaceteña, pero alma libre que vuela según el viento. Apasionada de los idiomas y la cultura. Escribo novela realista y social. Me gusta leer de todo, pero empatizo mucho con las historias realistas, y con las relacionadas con el mundo árabe.

Sigrid Valkyrie

  • Desde muy pequeña me sentí atrapada por las historias, han sido mi refugio siempre que lo he necesitado y en ellas he encontrado a grandes amigos cuando me sentía sola, sobre todo por la fantasía y el terror (siendo el primero el que tiene más fuerza). Mi mayor ilusión siempre ha sido escribir, crear mundos que otros puedan disfrutar. La visibilización es algo muy importante y me encantaría participar en cualquier cosa que la promueva.

#UnAñoDeAutoras Miryam Isern

Miryam Isern

  • Temática: Japón histórico y fantástico

  • Web : M. H. Isern

  • Twitter: @mhisern

  • Autora de Enero: 

  • Mi nombre es Miryam, aunque en las redes me conocen como M.H. Isern y soy una apasiona de contar historias. Me licencié en Comunicación Audiovisual y allí desarrollé mi gusto por escribir, tanto para prensa como para ficción. Aunque he escrito toda mi vida, nunca me he atrevido a publicar, hasta ahora… Dado mi interés por Japón, me decidí a construir un mundo inspirado en un Japón feudal fantástico, Shirukuni, escenario de mi saga literaria de tres volúmenes. El primer volumen vio la luz hace un año y el segundo está ya en fase de corrección. En Shirukuni también se desarrollan un par de breves relatos, La sombra del kitsune y La promesa de Yuko. Te invito a conocer mi trabajo en mhisern.com y a visitar mi blog, La sombra del kitsune, en él hablo de mitología, cine, literatura e historia de Japón.

#UnAñoDeeAutoras Paula Yaguez

Paula Yagüez

  • Nací un frío invierno en Barcelona. Empecé a escribir durante el instituto, inspirada por los libros que leía y mis relaciones con amigos. Mi amor por la naturaleza y los animales me llevo a escoger mi carrera, veterinaria. Mis escritos son casi siempre de ambientación fantástica y suelen tener una gran influencia las ciencias naturales. Mi razón para centrarme en la fantasía juvenil es que creo no soy lo suficiente madura para lidiar con algunos temas de la fantasía adulta. Hablo y escribo en Castellano, Catalán, Francés e Inglés, pero principalmente en las dos primeras.

#UnAñoDeAutoras Lara Peiro

Lara Peiró

  • Me llamo Lara Peiró y soy traductora y poeta. Me encanta escribir tanto narrativa como poesía. Mi último poemario publicado es “Del Silencio”. Pero lo que más me gusta es leer cualquier género que caiga en mis manos. Soy coleccionista de libros antiguos y una de mis manías antes de empezar a leer es oler las páginas del libro. Además de escribir en mi blog, también soy redactora en Le Miau Noir, lugar donde reseño libros tanto de poesía como de otros géneros. Todos los meses en el blog, hablaré de alguna poeta y compartir versos y poemas de poetas contemporáneas.

#UnAñoDeAutoras Ana Bolox

Ana Bolox

  • Género: novela policiaca

  • Web : Ana Bolox

  • Twitter: @ana_bolox

  • Autora de Enero: Cris Mandarica

  • Ana Bolox es escritora de novela policía. Actualmente trabaja en dos series pertenecientes a este género: Carter & West y Las cosas y casos de la señora Starling. Además, imparte talleres sobre escritura en su web, https://www.anabolox.com y ofrece servicios de mentoría para escritores. Aunque como escritora se dedica a lo policíaco, es una lectora voraz de todo tipo de géneros desde que aprendió a silabear. Le gusta el maketismo, nadar y el silencio.

#UnAñoDeAutoras Gyra Dumasta

Gyra Dumasta

  • Género: literatura sensorial y visual

  • Web : Writiria

  • Autora de Enero: Vaimö

  • Nací en Galicia en diciembre de 1983. He escrito varias cosas, ya sea sola o en colaboración con Vaimö, entre ellas una saga de vikingos en Galicia, una romántica en edición y una novela de fantasía/weird. Emigré a Islandia en busca de una vida, gané una familia y un hogar, aunque la salud no acompaña. Ahora, de baja indefinida, me dedico a intentar abordar estas dos últimas, escribir en el blog, estudiar fotografía y hacer todo tipo de manualidades. Y a leer. A leer mucho.

#UnAñoDeAutoras Mimmi Kass

Mimmi Kass

Cazadora de sensaciones, médico y escritora. Sexóloga en ciernes. Novela romántica, suspense y, sobre todo, erótica. Puedes encontrarla en Harper Collins con Ardiendo, un thrilller romántico erótico de alto voltaje ambientado en el mundo de los incendios. También en Amazon, donde se ha posicionado con las novelas de la trilogía En cuerpo y alma -Radiografía del deseo, Diagnóstico del placer y Latidos de lujuria- como best sellers de ficción erótica y ficción médica, continuando tras un año y medio de la primera novela en los primeros puestos. Colaboradora asidua en Volonté, blog de la marca sueca de productos eróticos de lujo, donde escribe relatos y artículos más próximos al ensayo. También en su propio blog, que abre en esta iniciativa de para dar a conocer a mujeres que cultivan el género más sensual.

En resumen y para cada mes:

– Las blogueras participantes en la iniciativa eligen una autora de su género para visibilizarla.

– Para ello pueden hacer una entrada en su web en el formato que elijan (entrevistas, reseñas, podcast, video). Sería interesante haber hablado previamente con la autora y contar con su participación.

– El resto de blogueras que quieran participar pueden hacerlo difundiendo a las autoras que han sido elegidas y que aparecerán todas en el resumen de mi web.

– La iniciativa esta abierta a la participación de blogueros para la difusión de autoras.
– Si quieres optar a participar por algún género que aún no está especificado, manda un mensaje al siguiente formulario (inscripción cerrada)

¿Cómo participo como autora?

Colaborando en el blog que lleve el género/s que escribes ayudando de esta forma a tu propia difusión.

Si eres ‘autora del mes’ concede una pequeña entrevista, crea una entrada para la página que está luchado por visibilizarse o pregunta a la bloguera de qué manera puedes participar. Toda participación es bienvenida =)

Por ejemplo, Cristina Jurado me ha concedido una macroentrevista, maravillosa y genial, que saldrá publicada la semana que viene.

¿Puedo participar aunque no tenga blog ni sea escritora?

Por supuesto, tienes la tarea más importante. Léenos, difúndenos, elige conscientemente apoyar a las autoras.
#UnAñoDeAutoras también propondrá en su post inicial que sigamos recomendado a nuestras autoras, usando el hashtag, difundiendo en redes y en blogs la iniciativa y llevando a todos lados la fuerza de nuestras autoras.  Para ello, difundiremos en las redes las autoras que se estén visibilizando en los blog participantes en la iniciativa.
Solo nosotros podemos conseguir un cambio real.

¿Te unes?

#UnAñoDeAutoras

Sé la diferencia entre el silencio complice
y la verdadera igualdad literaria y literal.

By |2018-06-09T02:01:31+00:00enero 5th, 2018|Un Año de Autoras|21 Comments

21 Comments

  1. Bela Marbel 28/01/2018 at 17:49 - Reply

    Hola, me gustaría paeticipar como autora, literatura rimántica contemporánea. Gran iniciativa!

  2. ¡Hola!
    Me encantaría participar como autora, pero la cosa es que toco géneros bastante variados, aunque siempre con un toque erótico o romántico. Dime a quién le susurro al oído y empezamos, que somos muchas y hay muchas ganas 😀

  3. Toñi Gómez 08/01/2018 at 00:26 - Reply

    Me gusta muchísimo la idea.¿Puedo participar como lectora empedernida?.

  4. jennifer 07/01/2018 at 23:43 - Reply

    Me encantaría poder participar como autora. Soy escritora de.diversos géneros; fantasía, ciencia ficción, suspense.

  5. Maria ML 07/01/2018 at 22:08 - Reply

    Me gustaría participar como bloguera de los géneros fantasía y/o novela negra. Besos!!!

  6. evatejedoralarcon 07/01/2018 at 13:21 - Reply

    ¿Puedo participar como autora? ☺️ Escribo fantasía urbana/thriller sobrenatural/un poco de batiburrillo de magia/fantasía/aventuras (un día tengo que bautizar el género de una vez…)

    • ¡Claro! Habla con Adella Brac por twitter. Ella es la que lleva la parte de fantasía, de todas maneras se lo comento.

      Un besote y gracias por escribir y difundir 🙂

  7. Lara 06/01/2018 at 22:59 - Reply

    A mi me encantaría participar tanto como bloggera como autora de poesía 🙂

    • Hola, guapa, creo que te he visto por twitter,
      ahora mismo no tenemos blogueras de poesía en la iniciativa.
      Estaría genial que te animaras a participar para difundirlas =)

  8. narispringfield 06/01/2018 at 21:56 - Reply

    ¡¡Ayyy!! Me parece una iniciativa genial, la verdad ♥♥ Yo no puedo garantizar una regularidad al mes, pero intentaré unirme con el canal de youtube para reseñar cuantas más autoras mejor!! También soy autora, he escrito tanto romántica adulta como una bilogía de fantasía juvenil de piratas, así que por ahí también estoy disponible para colaborar con quien quiera, de verdad ♥♥ ¡Ojalá haya más iniciativas así!

    • ¡Qué ilusión que te pases por aquí!
      Te hablo por twitter y vemos como hacerlo. No sabía que eras autora también, pero recuerda:
      Este es nuestro año 🙂 A por él.

      • narispringfield 10/01/2018 at 20:54 - Reply

        Sí! Este 2018 tiene que ser nuestro año, tenemos que alzar bien alto la voz y demostrar que hay grandes plumas entre nosotras. Y cuando quieras! estaré atenta! ♥

  9. Laila R. Monge 06/01/2018 at 11:47 - Reply

    ¿Tienen que ser autoras de un mismo género?
    Porque mi temática es muy variada: contemporánea, costumbrista, social…

  10. SigridValkyrie 05/01/2018 at 20:05 - Reply

    Dos preguntas:
    1-¿Usar autoras adoptadas es trampa? xD
    2- ¿Vale que la autora tenga obras dentro del género o tiene que ser sobre todo de ese género?

    • 1- No es trampa, pero recuerda que irían cambiando cada mes =)
      2- Tú como bloguera te centras en un género y escoges autoras dentro de ese género. Eso no significa que no puedan haber escrito en otros géneros también.

      En seguida te hablo por twitter. Un beso.

  11. Elena Álvarez 05/01/2018 at 19:23 - Reply

    ¡Qué ganas de empezar! Gracias a esta iniciativa tengo ahora mismo una lista larguísima de autoras para leer ♥ Que sea un año lleno de autoras 🙂

Leave A Comment

Responsable: María del Mar González Gómez | Finalidad: gestionar los comentarios | Legitimación: tu consentimiento expreso | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de mmarglezgomez.com) en Amsterdam, Holanda | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos | Información adicional: Aviso legal y política de privacidad de mmarglezgomez.com | Contacto: info@mmarglezgomez.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información o para ver como desactivarlas.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies