//¿Las escritoras de ciencia ficción son invisibles?

¿Las escritoras de ciencia ficción son invisibles?

Hace unos meses tomé una decisión crucial. Comprendí que sólo sería feliz dedicándome a la escritura. Comencé un nuevo borrador, este blog y me lancé a la aventura. He tardado casi treinta años en darme cuenta, lo que no es poco. Aunque haya hecho tentativas con anterioridad, nunca me lo he tomado tan en serio como ahora. Seguro que te ha pasado a ti también: Un destello hipnótico de luz en la oscuridad, indicándote el único camino posible. Como ya dijimos triunfar escribiendo ciencia ficción no es tarea fácil, pero lo que desconocía en aquellos momentos de euforia era que la visibilidad de las escritoras de ciencia ficción era tan baja.

La ciencia ficción nunca ha sido un género especialmente leído en España, salvo obras puntuales. Para verlo sólo hay que echar un ojo a la sección de novedades de cualquier librería grande y fijarnos dónde están colocadas las estanterías de novela histórica y dónde las de ciencia ficción. No obstante una vez localizamos la CiFi el índice de autores masculinos frente a los femeninos es abrumador. Igual que pasa en tu estantería seguramente, ve a echar un ojo. He hecho examen de conciencia volviendo sobre la primera entrada de este blog: ‘10 grandes motivos para leer ciencia ficción y fantasía‘  y sobre el post más comentado hasta la fecha ‘Los 7 subgéneros imprescindibles de la ciencia ficción‘. En ambos, cito muchísimas obras de referencia de la CiFi. Casi todas de hombres. Y la gran mayoría extranjeras.

Escritoras de ciencia ficcion comentario inapropiado

¿Seguro que escribes ciencia ficción?
Te pega más escribir poesía o romántica.

— Anónimo inspirado.

¿Hay menos escritoras de ciencia ficción que escritores?

Lo cierto es que si queremos leer más ciencia ficción escrita por mujeres tenemos que buscarla activamente. No se nos va a mostrar en igualdad de condiciones que la masculina. Por eso es tan importante que tomemos conciencia de ello y busquemos maneras de solucionar las barreras con las que nos encontramos las escritoras de ciencia ficción a diario.

Muchos achacan esta diferencia en la visibilidad de las autoras de ciencia ficción a que no hay tales autoras. Hay menos oferta y menos visible porque somos menos. Esto no es real, solo tienes que echar un ojo a esta lista de escritoras de ciencia ficción españolas que he creado en twitter para darte cuenta. Próximamente te traeré cuales de estas cuentas son las que más me aportan como escritora. Si aún necesitáis más pruebas, esta lista de goodread de escritoras a nivel mundial os convencerá: ‘Science Fiction Books by Female Authors‘.

El perfil medio de autor conocido de ciencia ficción es el de hombre anglosajón. De hecho, hay escritoras extranjeras de ciencia ficción bastante interesantes, muchas veces perdidas entre la marabunta de libros editados a hombres. Dentro de las escritoras de ciencia ficción extranjeras, Octavia ButlerÚrsula K. Le Guin, son referentes claros del género a tener en cuenta. Sin embargo a pesar de que la segunda está bastante difundida en nuestro país, la primera de ellas es casi imposible encontrarla en español. Un obra que no se traduce no va a llegar a la mayoría del público ya bombardeado con una amplia oferta de ‘autores prestigiosos de género’.

Así, si la literatura escrita por hombres españoles también es poco conocida fuera de nuestras fronteras, nosotras tenemos una traba extra. Esto ha hecho que muchas autoras escriban bajo pseudónimo, sin dejar entrever que son mujeres y con apellidos que a primera vista son extranjeros. Cuando el uso de un pseudónimo no te completa como autora sino que se convierte en una manera de ocultar tu identidad, como última opción para publicar y vender, tienes ese lastre rodeándote los pies a todas horas. Una pena.

Iniciativas para aumentar la visibilización

Estas iniciativas no son exclusivas para escritoras de ciencia ficción españolas. Sin embargo, ayudan a la visibilización de la figura de las escritoras lo cual es muy necesario escriban el género que escriban y procedan de donde procedan.

escritoras de ciencia ficcion nave invisible

La nave invisible es un proyecto literario que busca la divulgación de la obra de las escritoras de género, es decir, de fantasía, ciencia ficción y terror.

Cuentan con una amplia colección de fichas de autoras, tanto españolas como extrajeras, ordenadas alfabéticamente.

También publican artículos, reseñas y entrevistas a escritoras. Te recomiendo que eches un vistazo a la tripulación de lujo que se encuentra tras los velas de esta maravillosa nave.

Por otro lado, el proyecto Adopta una autora busca la difusión de las obras escritas por mujeres independientemente de su género, lugar de procedencia o lengua. Incluye por supuesto a nuestras queridas escritoras de ciencia ficción. Su creadora es Carla Bataller.

Consiste en que cada persona que se suma a la iniciativa ‘adopta’ una autora, comprometiendo a darle difusión durante un tiempo indefinido. De esta manera, ayudamos a promover dicha autora y a que sea más conocida. Por supuesto es una iniciativa sin ánimo de lucro.

Estoy pensando seriamente en adoptar una autora, ¿cuál me sugieres?

Escritoras de Ciencia Ficcion Adopta una autora
escritoras de ciencia ficcion leoautorasoct

#LeoAutorasOct fue una iniciativa nacida de la mano de un amplio grupo de blogueras: Carla (Fábulas estelares), Isa (Readings in the North), Marbaden (Bosque de Marbaden), Doña Sierpe (Más que veneno) y Omaira (Cathurya). Tras reflexionar sobre el bajo número de lecturas de escritoras, decidieron llevar a cabo este proyecto en 2016. Durante octubre, los participantes solo leerán escritoras, pudiendo ser de cualquier género literario, país o ideología.

Para este año, además, cuentan con un nuevo blog desde el cual te pueden apuntar directamente a la nueva edición.

No sé ustedes pero yo lo tengo claro.

Este octubre solo leeré autoras.

Editorial Cerbero publica ciencia ficción, fantasía y terror, liderada por Israel Alonso. Comenzó su andadura en enero de 2017 y ya cuenta con más de 3000 seguidores en twitter (una servidora entre ellos).

Creemos que existe una brecha de género también en el género (jeje) y nos propusimos activamente publicar autoras a punta pala.

No en vano, la mayoría de los libros que encontramos en su catálogo están escritos por mujeres aunque también hay varios escritores en sus filas.

escritoras de ciencia ficción editorial cerbero

Habrá quien se nos (vuelva a echar) eche encima por eso, pero cualquiera que haya leído nuestros libros sabe que, evidentemente, el criterio es la calidad por encima de todo.
Pero yo decido dónde buscar esa calidad.

Estas declaraciones son respuestas directas de la editorial al preguntarles por el tema que nos ocupa. Si no conocéis su cuenta de twitter os ánimo a visitarla, tienen un trato muy cariñoso y cercano con sus seguidores.

Certámenes para escritoras de ciencia ficción

El mundo de los premios literarios es terreno peligroso. Cuando preparas el sobre para participar, con su plica y tu alma hecha manuscrito, el resultado suele conllevar el mismo mazazo emocional que los rechazos editoriales. No obstante, la paciencia, la insistencia y el continuo aprendizaje son claves en esta tarea.

En este caso, como escritoras de ciencia ficción tenemos los mismos problemas para los premios que para el resto de cuestiones que hemos comentado. No obstante, aunque lento, el mundo está cambiando y este año las mujeres ganaron los premios Hugo.

Premio Ripley

Certamen de relato corto de ciencia ficción y terror para escritoras residentes en España. Está convocada por El portal del escritor y ediciones Triskel.

La primera convocatoria ha sido en 2017 y en ella ha resultado ganadora Miriam Jiménez Iriarte, la cual recibió el premio en el Ateneo de Sevilla.

escritoras de ciencia ficcion premio ripley

Estaré atenta para informaros cuando salga la próxima convocatoria, pero mientras podéis echar un ojo a las bases de la pasada edición aquí.

Convocatorias de relatos para antologías y para revistas.

Alucinadas es una convocatoria anual para escritoras de ciencia ficción. La idea original partió de Cristina Macía y Cristina Jurado, junto a Leticia Lara Palomino, editó su primer volumen 2014 .Cuenta con tres antologías publicadas, donde se funden un conjunto inigualable de voces y estilos. La convocatoria de este año aún no se abierto, pero tenéis aquí las bases de 2016 para que vayáis afilando los lápices.

Este año, además, se convoca por primera vez Aterradas, para escritoras de terror.

Nuestras escritoras de Ciencia Ficción

Nuestras autoras son grandiosas, mientras más me acerco a su mundo más perlas encuentro escondidas. A continuación te dejo una breve muestra de ellas, que puedes completar con las listas al principio del artículo.
No obstante, este es nuestro granito de arena. Esta entrada no va a ser la única sobre este tema, próximamente, a medida que vaya leyendo y aprendido, os traeré artículos específicos sobre ellas, reseñas de sus libros y entrevistas. Y con cada libro, cada autora y cada mundo nuevo descubierto, también modificaré esta lista para ir abarcando a todas.

Escritoras de ciencia ficcion Cristina Jurado

Cristina Jurado

La importancia de Cristina Jurado para la literatura de género es indiscutible. De ella parten iniciativas como Alucinadas, de la que hemos hablado más arriba. Es editora de la revista de género Supersonic, la cual se puede descargar en lektu.
Cristina publicó su primera novela Del Naranja al azul (dnazproject) en 2012 y ha participado con diversos cuentos y relatos en revistas especializadas en el género.

Entre sus últimas obras publicadas, encontramos ‘Clorofila‘, la cual es una de mis lecturas para el #LeoAutorasOct.

Felicidad Martínez

Felicidad nos trae historias space opera, fundamentalmente. Su primera publicación fue La textura de las palabras, incluida en la antología Akasa-Puspa de Aguilera y Redal, la cual le hizo finalista de los Ignotus 2013. En 2015, volvió a colocarse como finalista de los Ignotus en las categorías de mejor novela corta y mejor relato.

escritoras de ciencia ficcion felicidad martinez

Entre sus últimas publicaciones está La mirada extraña (reseña), con la cual me quiero hacer en breve porque tiene una pinta increíble.
No tienen desperdicio su biografía oficial y oficiosa que encontrarás en su blog.

Además, si eres usuario de Goodreads, te recomiendo su grupo #LeoAutorasFantásticas

escritoras de ciencia ficcion elia barcelo

Elia Barceló

Es una de nuestras escritoras de ciencia ficción más conocidas. Cuenta con un premio Ignotus (1991) y un Celsius (2004) en su haber, así como más de veinte libros publicados. El libro que ha publicado este 2017, El color del silencio, es su primera incursión fuera del género.

Nieves Delgado

Nieves es licenciada en física y química, y actualmente ejerce como profesora de secundaria. En 2015 recibió el premio Ignotus por ‘Casas rojas‘ un relato publicado en Alucinadas. También cuenta con una recopilación de relatos titulada Dieciocho engranajes.

En el artículo ‘La segunda división de la literatura‘, Nieves nos muestra su punto de vista sobre el tema que hoy.

Escritoras de ciencia ficcion Nieves Delgado

En breve me haré con ‘36‘, cuyo argumento me llama hipnóticamente.
De Nieves, destacar también su cuenta de twitter la cual es una de mis favoritas. Suele plantear debates y cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial. Sus inquietudes, en este aspecto son muy parecidas a las mías, y la reflexión a partir de sus tuits me lleva a nuevos caminos en mi borrador.

Para terminar.

Hasta aquí el artículo de hoy. Antes de marcharte, recuerda que lo que hacemos del mundo es cosa de todos. Seas escritor, escritora o lector. Cualquiera que sea tu raza, tu país o tu religión. Da igual, luchemos porque este mundo sea un lugar más justo. Tenemos que lograr que las escritoras de ciencia ficción españolas seamos igual de visibles que los autores clásicos de otros países. No es tarea fácil, pero juntos podemos conseguirlo.

Si te ha gustado esta entrada comenta, suscríbete a mi lista de correo y comparte mi contenido en tus redes sociales.

Gracias por estar ahí.

By | 2017-08-30T20:44:49+00:00 agosto 30th, 2017|Escritoras de ciencia ficción|8 Comments

8 Comments

  1. Alejandro de Valentín 31/08/2017 at 11:31 - Reply

    Buen artículo para guiar en las lecturas de ciencia ficción, y sobre todo, para hacer visible lo invisible. He leído muy pocas autoras en mi vida, lo reconozco. Simplemente ha sido así porque no abundan las autoras en la literatura clásica, donde he centrado la mayor parte de mis lecturas hasta ahora. En estos momentos estoy con La mirada extraña de Felicidad, y la siguiente en la cola es 36, de Nieves. Son las primeras autoras CiFi españolas que leo, y dudo que sean las últimas. Si no llega a ser por el fandom local (que es mejor que genial) quizá ni me hubiera percatado de su existencia durante mucho más tiempo.

    Como inciso, y saliendo un pelín del tema, debo añadir mi curiosidad por el tratamiento actual de los personajes femeninos en las tramas CiFi ¿Por qué? Porque en la literatura clásica es bastante deficiente y estereotipado, y no me ayuda en absoluto a la hora de formarme como escritor. Sin ir más lejos, mi querido y alabado Asimov era un poco “petardo” fabricando dichos personajes. Tengo la esperanza de superar esa deficiencia leyendo obras del siglo XXI; y en esas estoy.

    Respeto la medidas de discriminación positiva de ciertos certámenes y editoriales, pero no las comparto por chocar contra mis principios donde todo se reduce a personas y nada más. De hecho me viene a la mente la frase de una de mis mayores heroínas: “Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos”, dicho por Marie Curie. En cualquier caso espero que la mente cerrada (que sé que existe) de muchos lectores masculinos se abra a las autoras, y que nadie dificulte su visibilidad por el mero hecho de que hayan nacido como mujeres, porque eso es detestable y terriblemente injusto para la escritora, para el lector, y para la literatura en general.

    • Mmar González 07/09/2017 at 12:22 - Reply

      Somos muchos los que hemos tomado la iniciativa de leer más autoras, y creo que necesitamos difundirlas más. Con nuestras lecturas, nuestros comentarios y sobre todo comprandolas activamente.

      No es cuestión de tratos especiales. Si hombre y mujer fuesen tratados iguales y partiesen del mismo trato histórico, nada de esto sería necesario. Pero no es así. Estoy completamente de acuerdo con la frase de Marie Curie, y la he hecho mía durante casi toda mi vida. Estas iniciativas buscan equilibrar la balanza que actualmente está claramente dando preferencia al hombre en según qué género, como ocurre en tantas cosas en esta sociedad.

      Ojalá dejen pronto de ser necesarias.
      Un abrazo enorme.

  2. proyectoaesteria 31/08/2017 at 11:16 - Reply

    Un artículo muy necesario y muy bien documentado.

    Aunque costará, porque los cambios parece que no nos van bien (con solo mirar el telediario ya te da pena para el resto del día), espero que dentro de unos años este sea un artículo que solo hable de lo ignorantes que éramos en el pasado. De momento de los últimos 5 Hugos a mejor novela, tres han sido para autoras y este año además ha habido muchas nominadas, esperamos que no sea algo pasajero.

    Yo de momento ya me he sumado a la iniciativa de #LeoAutorasOct y espero poder leer cuatro novelas en ese mes (dos ya las has nombrado).

    Gracias por el artículo, enhorabuena y a ver cuándo vemos algo tuyo 😉

    • Mmar González 07/09/2017 at 12:17 - Reply

      Gracias, Yon.
      Por fortuna, poco a poco se van notando los cambios. Es cierto que no ocurren tan rápido como nos gustaría pero lo importante es seguir adelante, y sobre todo concienciar de que es un problema real que existe.

      Mio puedes ver los microrrelatos ‘Crónica de Cyan’ que tengo aquí en el blog. Están ambientados en el mismo mundo que la novela que estoy escribiendo.

      Un abrazo 😀

  3. Monica 30/08/2017 at 20:05 - Reply

    Un artículo muy interesante, yo me enbarque en el Leo Autoras del año pasado y fue genial, he conocido muchas escritoras y ahora no doy abasto con tantos libros pendientes, no paro en todo el año. Por cierto, creo que para adoptar aún está libre Elia Barceló…..

    • Mmar González 07/09/2017 at 12:14 - Reply

      Este año será mi primer #LeoAutorasOct y estoy emocionadísima con esta nueva aventura.
      Elia era una de mis candidatas, pero ya está adoptada.

      Un saludo grande 😀

  4. @lidiacastro79 30/08/2017 at 18:16 - Reply

    Me ha encantado. Es un artículo muy completo. Gracias por darme a conocer algunos de los certámenes del género solo para mujeres. Un saludo 🙂

    • Mmar González 07/09/2017 at 12:13 - Reply

      Me alegra muchísimo que te haya gustado, espero verte más por aquí.
      Por mi parte, iré informando de todo lo que vaya surgiendo.

      Saludos,

Déjame un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies